Una mujer en el camino

Ella se va

Nominada al oso de oro en el 63º festival de Berlín, Ella se va (Elle s’en va, 2013) es una road movie dirigida por Emmanuelle Bercot (Los Infieles, 2012) que tiene a Catherine Deneuve como su protagonista.

Ella se va
jueves 03 de abril de 2014
Un día, Bettie decide salir a la ruta, dejando atrás sus problemas amorosos, su trabajo en un restaurante, y a su madre absorbente. Durante el camino hallará encuentros casuales, una gala de ex Miss Francia y a su hija, en donde descubrirá que aún está a tiempo para renovar los lazos con ella y su nieto. En planos largos e infinitos retratos de paisajes, Ella se va nos traslada a un viaje de redescubrimiento, en donde Betty se encuentra con distintas personalidades y nuevas experiencias en el camino. La estructura se asemeja al film argentino de Ana Katz Una novia errante (2006), en donde comparten ambos casos, protagonistas con deseos de escapar de una vida pasada y de adentrarse en un mundo despojado de la rutina atareada de la ciudad, con la intención de reencontrarse con ellas mismas. La añoranza de la juventud y la huida de un antiguo amor; son algunos de los tópicos que llevan a Betty a tomar la decisión de comenzar a manejar sin rumbo definido. Siempre sofisticada, la actriz de larga trayectoria Catherine Deneuve -Belle de jour (1967) e Indochina (1992)- logra transmitir al espectador la melancolía en la medida justa que refleja su personaje.Ella se va no es una obra maestra, claro esta. La temática road movie del personaje que decide abandonar sus obligaciones, la hemos visto infinidad de veces, pero sin lugar a dudas nos brinda una mirada refrescante sobre una mujer en busca de un cambio, yendo a lugares y viviendo experiencias que bajo otras circunstancias nunca se hubiera animado a transitar.
6.0