Juan Pablo Russo
26/03/2014 18:46

Construido como un documental de observación, En la Puna (2013) es la ópera prima de Lucas Riselli cuyo eje temático se ubica en la desolada vida de Pozuelos y la inexplicable cotidianidad de quienes lo habitan.

En la Puna

(2013)

Pozuelos, es un pueblo de la provincia de Jujuy habitado por unas quince familias. La vida diaria de sus moradores puede ser un misterio para cualquier intruso ajeno a esas tierras norteñas. La cámara de Riselli se involucrará en esa cotidianidad para develar ese misterio tan extraño para algunos y tan corriente para quienes forman parte de él.

Con un gran trabajo de imagen, En la Puna se destaca por la forma elegida para retratar la vida de sus habitantes, no desde un lugar de superioridad, ni desde el retrato de lo extraño por simple esnobismo, sino desde la simple observación de lo que sucede a diario. Para lograr ese nivel de uniformidad, Riselli se desprende de los textos para que sean solo las imágenes y los sonidos ambientales, acompañados por algunas voces de los propios protagonistas, quienes lleven adelanten un relato poético sobre la rutina.

En la Puna no pretende resolver el enigma de esa forma de vida ni nada que se le parezca, y es ahí donde radica una de las principales virtudes de un documental cargado de un misterio inexistente que Lucas Riselli resuelve con un sentido de la estética pocas veces visto en el cine documental, convirtiendo lo simple en enigmática belleza y lo extraño en una forma de vida que aún no fue devorada por la globalización.

6.0

Comentarios