Lucía Agosta
13/03/2014 13:47

Dirigida por Jorge Rocca (El borde del tiempo, 2011) El mejor de nosotros (2013), fue filmada entre la ciudad de Monteros y San Miguel de Tucumán, y proyectada en el marco del 9º festival de Cine Argentino de Tucumán Cine 2013.

El mejor de nosotros

(2013)

Adrián consigue un trabajo como diseñador gráfico en la ciudad, luego de vivir toda su vida en el pueblo. Cuando se entera de la muerte de su amigo Francisco, deberá regresar y comenzar una investigación que lo llevará a descubrir quien fue el verdadero asesino.

El film se aferra a todos los recursos técnicos que tiene en su poder para compensar las carencias actorales que se ven en la película: la estética en blanco y negro para contribuir a la creación de un clima melancólico, y la música, para poder expresar emociones que los actores no logran transmitirle al espectador.

Claro que, las actuaciones afectadísimas de todos sus intérpretes (con excepción del personaje interpretado por Claudinna Rukone quien muestra más frescura en el rol de travesti) no pueden atribuirse únicamente a sus actores. Detrás de ellos se encuentra la dirección actoral y por supuesto, la realización del guión.

La construcción de los personajes es inexistente y solo podemos describir a cada uno como bueno, malo o ingenuo. El film está contado desde el punto de vista de Adrián (Iván Balsa) y a este, todo pareciera darle lo mismo: Se enoja con su amigovia porque descubre que esta sale con un pariente suyo, y en la escena siguiente pareciera ser víctima de un Alzheimer y coquetea con ella como si no recordara nada.

Como ya mencionamos, la única excepción es el personaje de Rafael (Claudinna Rukone) quien se muestra como el más consolidado de todos los personajes. Los demás se asemejan a figuras de ajedrez que se mueven solo porque el director desea hacer esta o aquella jugada.

Por otro lado, la investigación del asesinato (que es lo que debería estar en un primer plano manteniendo la premisa de la búsqueda del asesino), se desdibuja desde un primer momento cuando se toma la decisión de introducir elementos de melodrama, como la relación de Adrián con dos mujeres y el aborto de la novia de Francisco.

En fin, los resultados seguramente hubieran sido diferentes si el director optaba por hacer foco en el desarrollo de la investigación y en una resolución un poco más inventiva que la que el espectador puede adivinar desde el minuto uno, pero al intentar desarrollar todo... termina por no desarrollar nada. 

4.0

Comentarios