CINEAR - 7 Puntos

Crítica de "Amancio Williams", de Gerardo Panero

El documental de Gerardo Panero retrata la vida y obra de Amancio Williams, uno de los más famosos arquitectos modernos argentinos cuya obra aún hoy sigue siendo desconocida para muchos.

sábado 23 de noviembre de 2013

Amancio Williams (2013) se estructura en dos hechos puntuales de la vida de este arquitecto fallecido en 1989. La construcción de “La casa del puente”, una vivienda montada sobre el puente que atraviesa un arroyo en la ciudad de Mar del Plata y, por otra parte, su relación profesional con el arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier durante la construcción de la Casa Curutchet en La Plata.

Gerardo Panero toma estos dos hechos puntuales, y tal vez los más trascendentales en la obra de Amancio Williams, para trazar un mapa sobre la vida de este hombre hijo del músico Alberto Williams que cambió los conceptos sobre la arquitectura moderna. Admirado por Le Corbusier, fue el elegido para colaborar en la construcción de la Casa Curuchet, además de ser el creador de un cantidad de obras modernas hoy desaparecidas.

Es en la desaparición de la obra de Williams en donde Panero también hace foco para plantear la carencia en las políticas de conservación del patrimonio cultural por parte de los gobiernos de turno. Su obra más característica, "La casa del puente", pese a la ley de preservación, estuvo a la deriva y sin ningún tipo de mantención, sufriendo incluso dos incendios intencionales. El gobierno de Mar del Plata se hizo cargo de la misma pero, aunque es utilizada como un museo, su restauración aún se hace esperar.

Desde lo formal, Panero reconstruye a Amancio Williams a través de los testimonios de entendidos en la materia, su hijo, historiadores y gente que tuvo alguna vinculación directa con él, para entrelazarla con material de archivo visual y gráfico. Un relato clásico pero no por eso académico, sino todo lo contrario.

Amancio Williams se constituye en un material audiovisual de inconmensurable valor histórico que rescata de las arcas del olvido a un hombre, que pese a ser desconocido por muchos, es una piedra fundamental en la concepción de la arquitectura moderna, aunque como pasa muchas veces nadie lo sepa. Un buen momento para conocer a Amancio Williams.

7.0