Cine de acción argentino

Justicia Propia

No es típico ver cine de acción hecho en argentina. Raros son los casos, y pocas las experiencias (Comodines, la inminente 8 Tiros). Lo cierto es que no hay tradición de este tipo de realizaciones y menos de actores argentinos relacionados con el género. Cuando pensamos en films de este estilo automáticamente nos vienen a la cabeza nombres como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Steven Seagal. Justicia Propia (2013) es un caso excepcional en todos los sentidos.

Justicia Propia
miércoles 20 de noviembre de 2013
Protagonizada por Juan Olmedo, que desarrolló una empresa de dobles de riesgo para televisión, donde adquirió experiencia y manejo del género, es el protagonista héroe de Justicia Propia. La historia nos trae a un policía entrenado por fuerzas especiales envuelto en un caso personal: su sobrina es asesinada y deberá encontrar –y ajusticiar- a los responsables.Justicia Propia es una producción independiente que sorprende por el manejo narrativo y de las tan mentadas escenas de acción. A la película no le falta nada en materia de explosiones, persecuciones, tiroteos y peleas en bares coreografiadas. Aquello justamente que no encuentra antecedentes en el cine nacional, es donde el film alcanza sus puntos más altos.Hay que decir también que la película tiene carencias técnicas en cuanto al sonido y la fotografía, rubros que en algunos lapsos sacan al espectador de escena. Es la paradoja del film que justo ahí donde cualquier producción que quiere imitar a films de Hollywood hace agua, Justicia Propia sale airosa. Solvencia argumental, fluidez narrativa y escenas de acción grandilocuentes bien diseñadas y producidas. Justicia Propia va por ese camino, y está a la altura de las últimas películas de Jean Claude Van Damme (6 balas) o Mel Gibson (Vacaciones explosivas). En esa línea y con algunos homenajes -a Búsqueda implacable (Taken, 2008), a Cobra (1986) o a Nico (Above the law, 1988)-, se presenta el film. Pasando por todos los clichés del cine de acción, sin buscar verosimilitud y apuntando decididamente a los efectos. Esa es su propuesta y el espectador habitué saldrá agradecido.
6.0