Juan Pablo Pugliese
18/11/2013 11:57

"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior" Gandhi. ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Cuál es la razón de nuestra existencia? En Humano (2013), Alan Stivelman se interna en Los Andes en busca de respuestas con una cámara y registra en primera persona su introspectivo viaje de auto descubrimiento.

Humano

(2013)

Alan busca respuestas a preguntas que los hombres se han hecho desde que son hombres. Decide viajar a Los Andes para encontrarse con Plácido, un paqo (“sacerdote”) andino que conoció en Buenos Aires algunos años atrás cuando ofreció una serie de charlas sobre la cosmovisión andina. El viaje será una prueba para su físico pero sobre todo para su mente. Distintos ritos le serán revelados como herramienta para ampliar su visión y encontrar el significado de ser humano.

Con la cámara en constante movimiento, el director buscará respuestas que harán tambalear todas sus creencias. El paisaje se revelará ante sus ojos y el sonido del viento tapará, por momentos, las voces humanas. Es la voz de la naturaleza que se hace presente y gana protagonismo en cada fotograma.

Plácido, su compañero y guía espiritual, es un personaje formidable. Mantiene al espectador atento con cada palabra que pronuncia y al poco tiempo de aparecer en escena, se convierte en el principal atractivo del documental. Su sabiduría se refleja en cada pensamiento que arroja a Stivelman. Lo provoca y lo desafía para que encuentre las verdades que quiere conseguir.

Un rito chamánico, un sueño o una historia que cuenta Plácido que no pueden ser grabados por el objetivo de la cámara serán reconstruidos a través de animaciones muy bien realizadas que logran poner en imágenes sentimientos que serían imposibles de transmitir con palabras.

Stivelman muestra un mundo desconocido por la mayoría, un mundo que se encuentra no muy lejos de nuestro país y que, de conocerlo, podría llegar a cambiar nuestra vida y la manera en que vemos la realidad.

7.0

Comentarios