Futuro prometedor

Historias Breves 8

Historias Breves 8 (2013) demuestra un gran nivel en los cortometrajes participantes de esta edición. Si bien siempre son desparejas las “tortas” de cortos –difícil que todos estén al mismo nivel- se pueden destacar aquí algunos muy pero muy buenos, otros muy atractivos y varios al menos correctos. Todos, absolutamente todos, son técnicamente impecables y realizados con mucha profesionalidad.

Historias Breves 8
miércoles 25 de septiembre de 2013
En esta octava edición, los temas más variados se presentan en el compilado: El Olvido, cortometraje de Fermín Rivera (que ya ha dirigido en solitario el documental Huellas y Memoria de Jorge Prelorán), plantea un caso de búsqueda de identidad con reminiscencias a la última dictadura militar. De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba, de Matias Rubio, es sobre la magia del fútbol. Hay varios que manejan el género de terror con muy buenos resultados como Liebre 105, de Sebastián y Federico Rotstein, sobre una chica que queda aislada en el estacionamiento de un Shopping Center, El desafío, de Andrés Arduin, acerca de un extraño asesinato en condiciones sobrenaturales, y también sobre un homicidio es El ramal, de Mena Duarte.Pero también hay un notable manejo del suspenso y la tensión en Superficies, de Martin Aliaga, y El conductor, de Maximiliano Torres. Por otra parte, Cuestión de té de Monse Echevarría, es una interesante metáfora acerca de la visión de un niño y su percepción de la mentira, mientras que Vida nueva, de Lucas Santa Ana, es la cuota optimista y esperanzadora contextualizada en una cena de fin de año.Decíamos que todos son buenos cortometrajes y es injusto destacar uno sobre otro, pero valen una mención aparte Liebre 105, por el oficio para manejar el suspenso además de citar a clásicos del cine de terror. Superficies tiene un manejo de tensión extraordinario que deriva en violencia tan precisa y atrapante (recuerda al cine de Pablo Fendrik) que sorprende a través de la situación de bulling que plantea. Con los mismos logros se distingue El conductor, que con mínimos recursos logra trasmitir una situación compleja en un viaje familiar en la ruta.Recordamos que todos los cortos están por encima del nivel de otras ediciones, y además (para el espectador ocasional) cuentan con la actuación de actores reconocidos. Si estos son los cineastas del mañana, el futuro es alentador.
8.0