José C. Donayre Guerrero
13/04/2013 18:28

Alunizar (2013) es un documental de suma originalidad sobre la transmisión televisiva de la misión del Apolo 11 y la llegada a la luna. Principalmente sobre el alunizaje, del cual Neil Armstrong tiene la boga de ser el primer hombre y astronauta en haber pisado la superficie lunar. Pero durante la investigación, la película encuentra elementos dudosos y se bosqueja una teoría: ¿realmente se vio el primer paso del hombre en la luna? ¿Fue una transmisión en directo? ¿O será que nos hicieron creer que fue el primero? Entonces, Alunizar plantea que lo más posible es que se haya transmitido el segundo paso más no el primero.

Alunizar

(2013)

Lucas Larriera y Pepa Astelarra, directores de la cinta, se ponen aquí como personajes que llevan adelante la investigación.  En su afán de querer recrear el primer paso en la luna, comienzan a indagar a partir del libro sobre la televisión argentina de Mirta Varela en busca de la transmisión original de 1969, pues lo que comienza a suceder conforme ven en los materiales de archivo es una constante interrogante en un detalle en particular que comienza a volverse extraño.

Desde ese punto comienza evidentemente una mirada y reflexión histórica sobre aquellas imágenes televisivas, y si realmente lo que se vio ese día era un enlace en directo o una superposición de material ya guardado e incluso recreado previamente, pero que fue colocado al momento de la transmisión. Entonces la película también es una manera de adentrarse en lo que lo que es el espectáculo televisivo, y el doble discurso entre ficción y realidad, evento recreado  o mensaje puro y transparente. Y son todas las recreaciones lo mejor de la película, ya que de esa manera se plantea mejor dicha mirada y reflexión y además se aleja de un simple nivel solo informativo ya clásico para estos tipos de temas.

 Con un lenguaje sosegado, pausado y una imagen cautivante por su cuidado, que de algún modo se vuelve atípico frente a lo que podría esperarse, Alunizar es una experiencia distinta y atractiva con un material sumamente interesante que deja en claro su objetivo de profundizar sobre el detalle y la recreación.

Y tal vez se podría haber incidido más sobre la forma de un relato conspirativo porque muchas veces el concepto de la manipulación en la imagen está muy presente. Sin embargo, en el compendio de la dispersión que se produce por entrevistar a gente de diversas opiniones variadas consigue transmitir la duda sobre la transmisión de la llegada a la luna. Además, por la manera como se muestra a cada entrevistado,  se logra involucrar más a Lucas ya Pepa. Y más allá de gustos personales, Alunizar es un documental demasiado recomendable porque lo que si consigue es que la un interrogante quede en la mente del espectador.

6.0

Comentarios