Juan Pablo Russo
23/11/2012 15:38

La forma exacta de las islas (2012) es un documental abordado desde varias líneas narrativas cuyo principal valor radica en el enfoque diferente que ofrece sobre la guerra de Malvinas.

La forma exacta de las islas

(2012)

Una mujer (Julieta Vitullo) viaja en 2006 a las islas del atlántico sur como parte de una tesis que está realizando sobre La guerra de Malvinas y como está tratada en la literatura y el cine. En ese viaje conoce a dos ex combatientes y filma sus reflexiones sobre la guerra y lo que vino después. En 2010 Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Cracks de nácar, 2011) viajan a las islas para hacer un documental sobre aquel documental casero.

Con un abordaje bastante complejo que juega con la fragmentación y las temporalidades, La forma exacta de las islas funciona como una caja china de la que se van desprendiendo historias de las historias que van surgiendo, y esto hace que se necesite de un espectador activo que vaya hilvanando todo y armando el rompecabezas que se le presenta.

Testimonios que se contraponen, silencios impuestos, festejos rechazados, muertes prematuras y una guerra absurda construyen un relato filmado en una tierra que resulta tan propia como ajena, tanto para los unos como para los otros, pero que a todos los protagonistas los ha marcado a fuego por diferentes circunstancias que se irán develando a medida que la historia avanza.

Alejado de la corrección política, tanto por la forma como por lo que del mismo relato se desprende, La forma exacta de las islas ofrece una mirada distinta sobre un tema que siempre recurre al cliché para no herir sensibilidades y ser políticamente correcto. Este no es el caso.

6.0

Comentarios