Música del alma

Folklore en el Coliseo Podestá

Folklore en el Coliseo Podestá (2012) no es sólo un documental sobre un grupo de folkloristas que interpretan sus obras en el mítico teatro platense. Sino que es un retrato íntimo y profundo sobre los músicos más innovadores de este género y su relación con la música, valga la redundancia.

Folklore en el Coliseo Podestá
martes 20 de noviembre de 2012
El documental de Gabriel Herce presenta en apenas 52 minutos un recorrido por diferentes exponentes del género que abarca estrellas de renombre internacional como Liliana Herrero o Raúl Carnota junto a jóvenes en ascenso como Franco Luciani, para que a través de breves intervenciones se expongan diversas ideas sobre la música y las vanguardias, la relación con otros géneros, la vocación, el público, los cambios de época, la tradición y otros inquietudes que se van planteando abiertamente.En ése ámbito de diálogo que el realizador propone -casi de manera implícita- diversas interpretaciones musicales van actuando como separadores dentro de un reducto como lo es el maravilloso teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, un lugar en el que la belleza no solamente es visual sino también sonora, pero que sabiamente el realizador no se regodea con planos sobre su arquitectura sino que toma el alma del teatro y la muestra en su esencia más pura: a través de la música que en él resuena y en la propia voz de todos los folkloristas que retrata.Folklore en el Coliseo Podestá es poesía en su máxima expresión, una indagación musical como la que en su momento apeló Carlos Saura en obras como Flamenco, Flamenco (2010) o Fados (2007) pero sin recurrir a la estilización visual sino captando la esencia del espíritu. Algo que cuando se encuentra traspasa la pantalla sin necesidad de nada más que la música del alma.
6.0