2023-02-20

Netflix

Crítica de "Las aventuras del Capitán Calzoncillos", infancia, divino tesoro

Tomando como punto de partida la saga best seller de doce libros creada por Dav Pilkey, el director David Soren (Turbo) la película reconstruye el mágico universo relacionado a la niñez, con una propuesta irreverente, ácida y mordaz, que avanza a ritmo de sitcom con su estructura apoyada en el gag y el punchline.

Las aventuras del Capitán Calzoncillos plantea una historia simple, con valores como el honor y la amistad al frente de la narración, pero desde la traducción más fiel posible de la vida en la niñez, con sus pros y contras. El relato suma cuando aprovecha el refuerzo de estereotipos y lugares comunes, pero también evita quedarse solamente con la animación tradicional con, por ejemplo, la utilización de títeres y dibujo 2D para destacar momentos claves de la historia.

La rebeldía del relato, que apela constantemente a un espectador activo y atento, al que se le habla directamente mirándolo a cámara, o refiriéndole a partir de claves musicales, genera una transgresión en la zona de confort de muchas de las últimas producciones animadas para niños.

Una de las principales virtudes de Las aventuras del Capitán Calzoncillos es poder retomar la épica de sagas infantiles con la mirada cámara, el discurso directo, y la interpelación constante al espectador, para una de las películas animadas más honestas y divertidas de los últimos tiempos, y también una de las más entretenidas y originales.

Te puede interesar