2018-08-08

Crítica de "La trans de la Patria" y el misterio de Francisco del Puerto

Dice la historia que en el siglo XVI, una expedición de nueve hombres, comandada por Solís, ancló en tierras de la actual Uruguay y que al descender fue atacada por un grupo de aborígenes con un extraño ritual: comerse a los hombres que vencían. Pero hubo uno de ellos que logró sobrevivir: Francisco del Puerto, un grumete de la expedición.

El trabajo que realiza Recalde consiste en investigar sobre la conjetura de que se trataba de una persona trans y por eso logró sobrevivir, ya que el ritual no se practicaba con mujeres. Fue durante una excursión realizada a Colonia del Sacramento (Uruguay) en 2002 que un guía le comenta a Recalde esta idea que le queda dando vueltas en la cabeza al punto de realizar una película.

Para llevarla adelante comienza una investigación en la que recurre a célebres historiadores como Pacho O Donnell, Felipe Pigna o Eduardo Lazzari, además de otros personajes como el biólogo Diego Golombek o el dramaturgo Gonzalo Demaría, que exponen sus puntos de vistas en base al planteo que Recalde les hace. Y termina siendo la investigación la que se convierte en una película que mezcla el documental histórico con lo apócrifo, la ficción con la realidad y el humor con el rigor periodístico, siempre fiel al estilo irreverente de un realizador despreocupado por las formas y la estética.

Con una narración desprejuiciada, carente de toda solemnidad y alejada de la típica clase de colegio, La trans de la Patria nos introduce en la historia de la colonización americana a través de una hipótesis teórica que ningún historiador puede asegurar si se trata de una locura o una realidad pero con la certeza de que hasta ahora a nadie se le ocurrió.

Temas de esta nota
Te puede interesar