Ensayo

El poder del cine: Análisis cinematográfico como tarea

El cine es una forma de entretenimiento que ha cautivado a muchos desde su creación. Por ejemplo, en Brasil, durante el año 2022, se vendieron 95,3 millones de boletos de cine.

El poder del cine: Análisis cinematográfico como tarea
lunes 17 de junio de 2024

Sin embargo, las películas son más que una forma de pasar el tiempo, sino que también pueden ser una herramienta de reflexión. Por esta razón, no es extraño que sea utilizado como una estrategia en la educación, especialmente en la universidad. Esto se debe a que fomentan la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

Las películas como material didáctico

El análisis de películas se ha integrado a la educación y es común que los estudiantes se enfrenten a la tarea de realizar ensayos de esta temática. Por ejemplo, un profesor universitario en Brasil dijo: “As vezes, os estudantes precisam analisar filmes como parte de seus trabalhos acadêmicos. De fato, esse é um dos diferentes tipos de trabalhos que eles realizam. Portanto, precisam fazer a escolha correta da metodologia e saber como formatar suas redações”. - Algunas veces, los estudiantes necesitan analizar películas como parte de su trabajo académico. De hecho, este es uno de los diferentes tipos de trabajos que realizan. Por lo tanto, necesitan hacer la elección correcta de la metodología y saber cómo formatear sus redacciones.

Mientras tanto, un estudiante señaló que ver una película y analizarla puede ser muy productivo. Sin embargo, también dijo que tiene dificultades para escribir un ensayo sobre estos análisis. Esto se debe a que no hay mucha claridad sobre cómo abordarlos.

Es una realidad que algunas universidades han incluido el análisis y crítica de películas como materia. Sin embargo, muchos profesores utilizan esta estrategia sin que los alumnos reciban entrenamiento. Esto hace que ellos enfrenten dificultades para hacer el análisis y ponerlo por escrito a través de un ensayo

Esta forma de escritura tiene un lugar importante. De hecho, es una herramienta para de estudio sobre las complejidades del cine

Por ende, ver una película en casa como recreación es muy diferente de verla como una actividad académica. Esta última incluye el análisis y la redacción de un ensayo que reúna las conclusiones del autor.

Para conseguir un buen resultado, es necesario dividir el proceso. Primero, se lleva a cabo el análisis y luego se organiza el ensayo en sí.

Análisis de la película

En primer lugar, por lo general el docente hace la selección del material cinematográfico. El siguiente paso es, claramente, ver la película. En este punto, lo ideal sería tomar notas sobre los aspectos más relevantes. Estos incluyen la trama, los personajes, la dirección, la cinematografía, y otros elementos importantes.

También es fundamental considerar el contexto histórico y cultural en el que se produjo la película, ya que este puede influir significativamente en su interpretación y en la manera en que los diferentes elementos se integran para transmitir un mensaje específico.

Con respecto a este análisis, en su libro El arte cinematográfico: Una introducción, Bordwell y Thompson proponen tres pasos preliminares:

Establecer una tesis que sea explicada y respaldada en el ensayo

El primero paso que proponen es establecer una premisa, una tesis que sea detallada. Inicialmente, es crucial explorar lo que despierta mayor interés en la película. A partir de estas indagaciones, surgirá la proposición central del argumento.

Delinear una segmentación de toda la película

Bordwell y Thompson proponen la segmentación de la película para entender cómo se relacionan sus partes. De esta forma, es posible identificar patrones narrativos, analizar causas y efectos. Del mismo modo, se pueden comprender los objetivos de los personajes y su evolución a lo largo de la historia.

Identificar ejemplos de técnicas cinematográficas

Finalmente, es hora de enfocarse en las técnicas cinematográficas, como el uso del color, la iluminación, el sonido y el montaje. Concentrarse en encontrar patrones y su repetición a lo largo de la narrativa. Sin embargo, es importante estar atento al plan previo de tu tesis. Con tantos elementos, es fácil perderse y describir elementos que no son relevantes para la tesis propuesta.

Redacción del ensayo

Todo lo anterior, está relacionado con el análisis de la película. Sin embargo, lo siguiente es transformar el análisis de la película en un ensayo llamativo y coherente. Esto es crucial para expresar las observaciones de manera efectiva y persuasiva.

Este proceso consiste en plasmar las conclusiones y reflexiones obtenidas del análisis. Por ende, es importante que sea atractivo y que refleje la profundidad del análisis realizado.

En este sentido, los autores afirman que el ensayo debe tener la forma de un texto argumentativo. Por lo tanto, el objetivo no es solo presentar las ideas extraídas de la película. Si no que dichas ideas se deben desarrollar. Además, es necesario proporcionar evidencias que las sustentan.

Todo ensayo comienza por una introducción, y esta tiene una importancia fundamental. Porque es la primera oportunidad de captar el interés para que sigan leyendo el resto del contenido.  En esta sección es crucial que el escritor manifieste su posición respecto a la película desde el principio. Aunque, los detalles deben evitarse, y debe ser breve, comprensible y precisa.

A continuación, la siguiente fase del ensayo es el desarrollo propiamente dicho. Allí se presentarán de manera coherente y estructurada las principales temáticas de la película. Además, de otras ideas secundarias relevantes que se hayan analizado antes.

Por último, se debe concluir el ensayo. Para hacerlo se deben fortalecer los argumentos y conceptos presentados con anterioridad. En esta parte del ensayo, es fundamental resumir brevemente los puntos discutidos. Por otra parte, no debe olvidarse expresar claramente la posición del autor con respecto a la obra.

Para finalizar, para que un ensayo sobre el análisis de películas sea todo un éxito, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones más generales, como:

  • Utilizar un lenguaje claro y atractivo.
  • Organizar las ideas en párrafos para una mejor estructura.
  • También, incluir citas ocasionalmente que respalden el punto de vista del autor.
  • Fundamentar los argumentos con ejemplos concretos de la película. O sea, haciendo referencia a escenas específicas, diálogos, elementos visuales, entre otros.

Una vez que el ensayo haya sido terminado, es necesario hacer una revisión final antes de su entrega. Esta incluye aspectos como: estructura, coherencia, ortografía y gramática.

Asimismo, es altamente recomendable buscar retroalimentación adicional solicitando a un individuo de confianza que realice una lectura crítica del documento, lo que puede proporcionar una perspectiva externa valiosa para mejorar la calidad y claridad del ensayo.

La revisión final y la retroalimentación externa juegan un papel fundamental en garantizar que el ensayo esté completo, preciso y efectivo antes de ser entregado para su evaluación.

Recursos

Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Grupo Planeta (GBS). 

Narváez-Narváez, W. G. (2021, July 5). ESCRIBIR SOBRE CINE EN LA UNIVERSIDAD: ANÁLISIS FÍLMICO Y ENSAYO ACADÉMICO. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3813/2696

Oller, C. A., Solas, S. A., & Ferrari, M. L. (2013). El ensayo argumentativo. Libros de Cátedra.

Statista Research Department, & 2023, 15 oct. (2023, October 15). Asistencia a los cines en Brasil 2022. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1199120/asistentes-boletos-cine-brasil/

Vela, J. (2006). ¿ Cómo escribir ensayos. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. https://www.researchgate.net/profile/Violetta-Vega/publication/368780280_Como_escribir_ensayos_Tercera_edicion_Coleccion_Serie_Lecto-escritura/links/63f9209db1704f343f7ca319/Como-escribir-ensayos-Tercera-edicion-Coleccion-Serie-Lecto-escritura.pdf

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS