Sala Caras y Caretas 2037 - Viernes y sábados a las 20 hs

Crítica de "Suavecita": Entre la opresión y el milagro en el teatro contemporáneo

"Suavecita" escrita y dirigida por Martín Bontempo, y protagonizada por Camila Peralta, relata con maestría la peculiar y perturbadora historia de una mujer explotada en un hospital público, quien en un trance, se convierte en una figura sanadora que cumple las fantasías sexuales de pacientes moribundos, devolviéndoles la salud.

domingo 09 de junio de 2024

En algún rincón olvidado del conurbano bonaerense, Suavecita, una mujer viuda y madre de una hija, se encuentra atrapada en un entorno opresivo y marginal. Obligada a trabajar para un médico en un hospital público, Suavecita se ve forzada a cumplir las fantasías sexuales de pacientes moribundos, una situación que inicialmente acepta por la necesidad desesperada de mantener a su hija.

Sin embargo, a medida que la trama avanza, Suavecita descubre que posee un don extraordinario: su contacto no solo satisface los deseos de los pacientes, sino que también tiene el poder de devolverles la salud. Este fenómeno inexplicable y milagroso convierte a Suavecita en una figura mítica dentro del hospital, donde los rumores sobre sus habilidades corren de boca en boca, transformándola en una suerte de "santa" para aquellos que conocen su secreto.

La obra explora la vida de Suavecita a través de una narrativa cargada de simbolismo y emociones. Su lucha diaria, su dolor y su resiliencia se plasman en un entorno que mezcla lo mundano con lo fantástico. A través de sus experiencias, se revelan las múltiples capas de su personalidad: su fragilidad, su fuerza interior y la ambigüedad moral de su situación. La combinación de erotismo y sanación en su don crea una tensión constante, desafiando las percepciones de los personajes y del público sobre el poder, la explotación y la redención.

Martín Bontempo demuestra un dominio absoluto del lenguaje teatral. Su dirección es precisa y sensible, capturando la complejidad emocional y temática de la obra. El guion, por su parte, se adentra en territorios oscuros y provocativos con una audacia que pocas veces se ve en el teatro contemporáneo. Bontempo utiliza un lenguaje anclado en la cotidianidad del Conurbano, lo que otorga a la narrativa una autenticidad y crudeza inigualables. A través de textos cargados de significación y subtexto, se logra una exploración profunda de la explotación, la santidad y la redención.

Camila Peralta, en el papel de Suavecita, ofrece una actuación deslumbrante que es el corazón de Suavecita. Peralta encarna con asombrosa fragilidad y fuerza a su personaje, navegando por sus complejidades con una destreza que deja sin aliento. Su capacidad para transmitir vulnerabilidad y poder a la vez es notable, haciendo que el público se sumerja completamente en su transformación de víctima a figura casi divina.

Con un diseño escenográfico minimalista pero efectivo, que permite que el enfoque permanezca en la narrativa y la actuación, y un diseño sonoro sutil, fundamental para crear la atmósfera necesaria, Suavecita no solo impacta desde el punto de vista artístico, sino también desde su profunda relevancia social. La explotación y el desclasamiento, temas centrales de la obra, son abordados con una crudeza y sinceridad que obligan a la reflexión.

Suavecita, con su mezcla de géneros y su enfoque en lo humano y lo trascendental, invita a una reflexión profunda sobre el poder de la compasión y la resistencia en circunstancias adversas. Sin duda, es una de las piezas más significativas y memorables del teatro contemporáneo, un testimonio del poder transformador del arte teatral.