AppleTV+

Crítica de “The Big Cigar: La gran fuga”: La historia de las Panteras Negras y Hollywood

El actor, productor y director Don Cheadle se desempeña como director y productor ejecutivo de los dos primeros episodios de esta serie que narra la huida a Cuba del líder de la organización revolucionaria Los Panteras Negras.

lunes 20 de mayo de 2024

Las producciones audiovisuales se animan cada vez más a abordar temas polémicos de la historia de los Estados Unidos, y la historia de la organización armada Las Panteras Negras es una de ellas. La serie muestra cómo surgió esta organización como respuesta a la violenta represión de la policía hacia la comunidad negra estadounidense en la convulsionada década de los sesenta, cómo se organizaron con armas, y cómo el FBI y la justicia, supremacistas blancos, buscaron destruirla.

En este contexto de crisis se sitúa la historia de esta serie de seis episodios creada por la ganadora del premio NAACP Image Award, Janine Sherman Barrois (ClawsSelf-Made). La trama gira en torno a la ayuda ofrecida a Huey Newton (André Holland) para salir del país por parte de un par de productores de Hollywood de vanguardia (Alessandro Nivola y PJ Byrne), quienes venían del éxito de Easy Rider (Dennis Hopper, 1969).

La solución tiene reminiscencias de Argo (2012). No por nada la serie está basada en el mismo artículo de revista escrito por Joshuah Bearman en el que se basó la película dirigida por Ben Affleck: simular un rodaje para sacar del país al líder de las Panteras Negras como un miembro del equipo de filmación.

The Big Cigar: La gran fuga (2024) cuenta esta fuga de película con mucho ritmo, música de la época, pantalla fraccionada y una estética propia de las producciones blaxploitation de entonces. Con fluidez narrativa y un marcado black power, la serie no solo narra una anécdota específica, sino que también se acerca a la gran historia de injusticias y desigualdades sociales en el país de la libertad.

6.0