77 Festival de Cannes - Quincena de Cineastas

Crítica de "Volveréis": El fin del amor según Jonás Trueba

Con una premisa audaz y paradójica, "Volveréis" (2024), la última película de Jonás Trueba, explora la insólita decisión de una pareja, interpretada por Itsaso Arana y Vito Sanz, de celebrar su separación con una fiesta. Esta idea, que podría parecer absurda al principio, se convierte en el motor narrativo de una trama que mezcla humor, introspección y una profunda reflexión sobre las relaciones humanas.

lunes 20 de mayo de 2024

Trueba, conocido por su estilo distintivo y su enfoque sensible en películas como Todas las canciones hablan de mí (2010) y Los exiliados románticos (2015), vuelve a demostrar su habilidad para captar la complejidad de las emociones y las conexiones interpersonales a través de una narrativa que se despliega con una naturalidad que resulta tanto cómica como melancólica.

El guion, coescrito por Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz, se destaca por su autenticidad y su capacidad para capturar el diálogo natural y la interacción realista entre los personajes. Itsaso Arana, interpretando a una directora de cine, y Vito Sanz, como un actor que trabaja en sus películas, logran una química palpable que sostiene la película. La idea de celebrar su separación con una fiesta no solo sirve como un dispositivo interesante, sino que también permite explorar las distintas facetas de su relación y las reacciones de su entorno, revelando las dinámicas subyacentes que suelen permanecer ocultas en situaciones menos extremas.

La estructura narrativa es otro de sus puntos fuertes. Trueba juega con el concepto del cine dentro del cine, lo que añade una dimensión metatextual a la historia. Este recurso, lejos de ser un mero artificio, se integra de manera orgánica en la trama, aportando una reflexión sobre el propio acto de hacer cine y la representación de la realidad. La película se convierte así en una especie de espejo que refleja y cuestiona tanto la vida real de los personajes como la de los espectadores.

Trueba, fiel a su obsesión por las citas y los homenajes, salpica el guion con guiños a figuras icónicas del cine y la filosofía, desde François Truffaut hasta Søren Kierkegaard. Esta intertextualidad, manejada con elegancia, invita a reflexionar sobre el amor, la separación, el cine y el acto mismo de narrar.

Volveréis es una película que confirma a Jonás Trueba como uno de los cineastas más interesantes del panorama actual. A través de una narrativa rica en referencias culturales y una ejecución sensible, entregar una obra que trasciende la comedia para convertirse en una exploración profunda de la naturaleza humana y las conexiones interpersonales.

8.0