Salas de España

Crítica de "Víctima imperfecta": La incógnita del consentimiento

Los minutos iniciales de "Víctima imperfecta (Quitter la nuit, 2024), el primer largometraje dirigido por Delphine Girard, son intensos y están cargados de una agobiante tensión dramática.

Crítica de "Víctima imperfecta":  La incógnita del consentimiento
sábado 18 de mayo de 2024

Víctima imperfecta incorpora en sus primeros minutos el cortometraje "Soeur" (2018), que ganó el premio del público en una sección paralela de la Mostra de Venecia y fue nominado al Oscar en 2020. La directora belga, también guionista del film, se preguntó qué ocurriría en la vida real de los personajes de "Soeur".

Este es el punto de partida: es de noche, un hombre y una mujer viajan en coche. Los espectadores saben desde el inicio que algo ha pasado o está por pasar. La expresión de Aly (Selma Alaoui) sugiere que algo grave ha ocurrido con Dary (Guillaum Duhesm). Mientras el hombre conduce, ella habla por teléfono. Al otro lado de la línea, una mujer policía, Anna (Veerle Baetens), intenta averiguar su ubicación y la razón de su inquietud, buscando evitar una situación aún más peligrosa. Este es solo el comienzo.

Los tres personajes verán sus vidas transformadas por lo sucedido esa noche en una fiesta de amigos. Aly, ¿víctima?, intenta seguir adelante y relativiza las consecuencias. Dary, ¿agresor?, trata de creer en su propia versión de los hechos. Anna, la policía, se siente profundamente involucrada en el caso. Comienza el juicio. ¿Qué logra la justicia? ¿Qué se puede reparar? ¿Qué ocurrió realmente?

Con excelentes actuaciones, Víctima imperfecta combina elementos de thriller con una reflexión sobre la verdad de los hechos y la incertidumbre que los personajes experimentan de diferentes maneras. Se requiere un proceso de investigación judicial y policial para esclarecer la verdad.

La película explora constantemente si lo ocurrido entre los dos ocupantes del vehículo fue consensuado por la mujer o provocado por la violencia, un tema muy actual. ¿Logra este intenso drama disipar la duda? Habrá que verla para averiguarlo.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS