La jornada concluyó con la proyección de avances de 17 producciones

Misiones celebró los primeros 10 Años de su Ley de Promoción Audiovisual

El miércoles 15 de mayo, Misiones conmemoró el décimo aniversario de la Ley Provincial VI N° 171 de Promoción Audiovisual con una gran celebración organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en el Parque del Conocimiento de Posadas.

Misiones celebró los primeros 10 Años de su Ley de Promoción Audiovisual
viernes 17 de mayo de 2024

El evento reunió a cineastas, técnicos, actores, estudiantes y gestores culturales, destacándose la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, en las proyecciones del cine IMAX del Conocimiento.

Sergio Acosta, presidente del IAAviM, abrió la jornada subrayando el trabajo colectivo que permitió la creación de la ley y el instituto, resaltando la importancia de las políticas públicas para el fomento de la producción audiovisual en Misiones. La celebración reflejó la emoción y el orgullo del sector audiovisual de la provincia por los logros alcanzados en la última década.

El primer panel de conversatorios incluyó a figuras claves en la creación de la ley, como el cineasta Axel Monsú, la documentalista Ana Zanotti, la productora Marisa Hassa y el exdiputado Marcelo Rodríguez. Los participantes compartieron la historia de la ley, desde los primeros antecedentes en los años 80 hasta su aprobación unánime en 2014. Marisa Hassa destacó el impacto de la ley, mencionando que el porcentaje de técnicos locales en las producciones audiovisuales ha aumentado significativamente.

Axel Monsú valoró la presencia de estudiantes y enfatizó la importancia de defender el arte y la cultura en el contexto nacional actual. Leonel Benítez, estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM), expresó el orgullo y la emoción compartidos por los participantes, destacando la importancia de la educación pública y las industrias culturales en Misiones.

Durante los conversatorios se discutió el desarrollo del IAAviM y los desafíos futuros del audiovisual misionero. Los participantes también contribuyeron con sus sueños y anhelos sobre el futuro del audiovisual en una "cápsula del tiempo" que se abrirá en 25 años.

El punto culminante de la celebración fue la proyección en el Cine IMAX, donde se presentó un spot conmemorativo y un video en memoria de figuras destacadas del audiovisual misionero que ya no están. La jornada concluyó con la proyección de avances de 17 producciones próximas a estrenarse, cerrando con un caluroso aplauso que augura un futuro prometedor para el audiovisual misionero.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS