Gaumont

Crítica de "Las Puertas de Taquimilán": Eduardo Spagnuolo y dos miradas sobre la Conquista del Desierto

La película rodada en exteriores de la provincia de Neuquén, y en interiores en Buenos Aires, con actores neuquinos, se enfoca en la relación de dos personajes en torno a la cultura mapuche y su cosmovisión con respecto a la muerte.

La historia comienza en el presente para luego adentrarse en el pasado, donde Ceferino (Norberto Altomaro) es un mapuche que actúa como chofer y se encuentra con Mario (Mariano Panelo), un joven investigador porteño que estudia la zona de Neuquén y las acciones de Roca en la Conquista del Desierto.

Durante ese encuentro, Ceferino, comparte con Mario la historia de sus ancestros, lo que influye en la percepción del pasado. A medida que avanza el tiempo, se revelan las trayectorias de vida de ambos personajes, hasta que se reencuentran en circunstancias que les permiten resolver los eventos del pasado. Sin embargo, la salud de Ceferino se deteriora, y depende de la ayuda de Mario para tomar una decisión trascendental.

El relato se destaca por su enfoque en la relación entre dos personajes, utilizando el pasado y el presente para construir el drama. Además, explora la contraposición entre dos visiones históricas de un mismo territorio, influenciadas por diferentes contextos sociales y personales.

La historia también resalta el papel del espacio geográfico como elemento crucial, tanto en términos históricos como sociales, y en la dinámica entre los personajes. El espacio natural se convierte en escenario de confrontación y revelación, mientras que la trama se desarrolla en torno a las creencias personales y los aspectos místicos que marcan el presente.

Las Puertas de Taquimilán (2024) ofrece un relato sincero y conmovedor sobre las relaciones humanas, explorando el pasado desde diversas perspectivas y narrativas sobre un territorio específico. Destaca la importancia de la amistad, las revelaciones y el viaje emocional de los protagonistas, todo ello enmarcado en una trama que fusiona pasado y presente con emotividad.

6.0