Amazon Prime Video

Crítica de “La calle de la Navidad”, Eddie Murphy contra una maldición navideña

Dirigida por Reginald Hudlin y escrita por Kelly Younger, esta comedia familiar navideña sigue todos los tópicos del género aunque también agrega algo del humor irreverente del actor de "Norbit" (2007)

viernes 01 de diciembre de 2023

La calle de la Navidad (Candy Cane Lane, 2023) es la típica comedia familiar de época festiva que tiene como finalidad transmitir buenos augurios con su mensaje. Sin embargo, esta propuesta agrega el humor paródico y por momentos irreverente de Eddie Murphy, riéndose de ciertas convenciones de los relatos navideños, sin dejar nunca de ser uno de ellos.

Eddie Murphy, también productor, interpreta a Chris Carver, un padre de familia que se queda sin trabajo y para conseguir dinero se propone ganar un millonario concurso navideño a la mejor decoración hogareña. Pero para hacerlo, hace un pacto con una Elfa llamada Pepper (Jillian Bell), quien le vaticina la maldición de los 12 Días de Navidad. Para desandar el hechizo debe, junto a su esposa Carol (Tracee Ellis Ross) y sus tres hijos encontrar los cinco anillos antes de las ocho del día de Nochebuena.

El hechizo mágico aporta el elemento sobrenatural en la trama y da paso a los efectos especiales que tienen su punto fuerte en una serie de personajes diminutos (esos muñecos de maqueta navideña) que cobran vida animados por stop motion. Así, con la mezcla de la familia Carver y los seres animados de fantasía, el relato da rienda suelta a la aventura contra la maldición desatada por Pepper.

No faltará tampoco en La casa de la Navidad la oportunidad de alinearse con los hábitos de consumo que la fiesta religiosa propone. Hay un desfile de marcas bastante explícito y el espíritu navideño convive con la sociedad de consumo sin ningún problema. Algo levemente disimulado por el mensaje final de armonía social.

Todos los actores están en clave de comedia, siendo Tracce Ellis Ross quien mejor resuelve con caricaturescas muecas los momentos de humor, incluso superando el carisma natural de Murphy. Por lo demás, es una comedia correcta que cumple su cometido, pero que no cuenta con el plus necesario para destacarse de otros productos similares.

6.0