Crítica de “Sly”, Sylvester Stallone y la construcción de un legado

El astro del cine de acción reflexiona sobre su vida y obra a sus 77 años de edad. Dirigido por Thom Zimny.

viernes 03 de noviembre de 2023

Cuando uno encuentra en el catálogo de Netflix este documental, rápidamente supone que se trata de un repaso en primera persona por la vida y éxitos del icónico heroe de acción. Un trabajo similar al realizado por la docu serie Arnold (2023) con Schwarzenegger. Pero no, porque Sly (2023) repiensa a la figura de Stallone no como súper estrella del cine sino como artista, con sus aciertos y fracasos, alguien que supo bucear en sus oscuridades para alcanzar el éxito.

Con esta premisa, Sly es un trabajo sumamente interesante. Porque recorre la vida y filmografía del actor pero además, explica los miedos, frustraciones e inseguridades de Stallone puso en escena en cada guión, a través de los diálogos y la elección de proyectos. Esto hace que el propio Sly recorra las películas más significativas para él, obviando algún que otro éxito de taquilla y mencionado varios fracasos, por su riesgo y salto al vacío que significaron en su carrera.

Esta idea encuentra de manera mucho más sincera al hombre detrás del mito, al tipo de infancia traumada explorando sus zonas oscuras, buscando superarse. Esa fuerza inconmensurable por salir adelante siempre, por buscar una segunda oportunidad que Rocky como personaje esboza en cada una de sus películas. El mismo Stallone construyó este personaje de sí mismo, el hombre común que tiene un mensaje de superación para transmitir con sus películas. “Estoy en la industria de la esperanza”, dirá en un momento.

Quizás el mayor valor de este documental, sea su claridad para mostrar en las escenas de sus películas los mensajes que Stallone quiere transmitir como legado. Films donde interpreta a distintos personajes con errores y aciertos pero siempre, con la voluntad de seguir intentando.

8.0