Dossier
Estrategias Novedosas de Forex con pares de monedas alternativas
Para ser un operador exitoso, es necesario conocer a fondo la sensibilidad de toda su cartera a los cambios en las condiciones del mercado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de divisas.

Debido al hecho de que los tipos de cambio de divisas se cotizan en pares, ningún par puede negociarse de forma totalmente independiente de los otros pares. Una vez que haya adquirido una comprensión de estas correlaciones y cómo cambian con el tiempo, podrá utilizarlas para regular la exposición que recibe su cartera en su conjunto.
¿Por qué es mejor utilizar pares de monedas alternativos?
No es difícil averiguar por qué los diferentes pares de divisas dependen unos de otros: por ejemplo, si cambia la libra esterlina frente al yen japonés (también conocido como el par GBP/JPY), en realidad está operando con un derivado del GBP/ Pares de divisas USD y USD/JPY. Como resultado, el par NZD/USD debe tener al menos alguna correlación con uno de estos otros pares de divisas, si no con ambos. Sin embargo, la interdependencia entre las monedas se debe a algo más que al hecho de que están emparejadas entre sí. El movimiento de ciertos pares de divisas estará sincronizado entre sí, mientras que el movimiento de otros pares de divisas puede estar en la otra dirección. Esto se debe a que están en juego dinámicas más sofisticadas.
Finanzas y estadisticas
En el ámbito de las finanzas, la correlación se refiere a la medición estadística del vínculo que existe entre dos activos diferentes. El coeficiente de correlación puede oscilar entre 1,0 y 1,0 en cualquier dirección.
Correlaciones
Una correlación de +1 indica que los dos pares de divisas siempre se moverán en la misma dirección. Este es el caso siempre que haya una correlación positiva del 100%. Una correlación de -1 indica que los dos pares de divisas siempre se moverán en la dirección opuesta. Este es el caso siempre que la correlación sea negativa. Una correlación de 0 sugiere que no hay un patrón perceptible en la relación que existe entre los pares de divisas.
Cómo operar con pares alternativos y nuevas estrategias de correlaciones
Es hora de analizar cómo utilizar las correlaciones para su ventaja ahora que está familiarizado con la forma de calcular las correlaciones.
- Para empezar, pueden ayudarlo a evitar entrar en dos posiciones que se excluyen mutuamente. Por ejemplo, si es consciente del hecho de que el EUR/USD y el USD/CHF se mueven en direcciones opuestas casi el cien por cien del tiempo, se dará cuenta de que mantener posiciones largas tanto en el EUR/USD como en el USD/CHF ser equivalente a no ocupar casi ningún puesto.
- Esto se debe al hecho de que la correlación sugiere que cuando el EUR/USD gana, el USD/CHF pierde. Por otro lado, debido a las fuertes correlaciones, tener una posición larga en EUR/USD y al mismo tiempo mantener una posición larga en AUD/USD o NZD/USD es equivalente a doblar en la misma posición.
- Una última cosa en la que pensar es si diversificar o no. Los operadores pueden diversificar ligeramente su riesgo mientras conservan una perspectiva direccional central utilizando los pares de divisas EUR/USD y AUD/USD porque la correlación entre estos dos pares históricamente ha sido menos del 100% positiva.
- Por ejemplo, un comerciante que tiene una perspectiva pesimista sobre el USD puede, en lugar de comprar dos lotes del par de divisas EUR/USD, comprar un lote del par de divisas EUR/USD y un lote del par de divisas AUD/USD.
Conclusiones
Debido a la falta de correlación perfecta entre los dos pares de divisas separados, los inversores tienen la oportunidad de diversificar sus posiciones y asumir un riesgo ligeramente menor. Además, debido a que las posturas de política monetaria de los bancos centrales de Australia y Europa son distintas entre sí, el valor del dólar australiano puede verse menos afectado por un aumento en el valor del dólar que por el valor del euro, o viceversa. viceversa
Un comerciante puede reforzar aún más su posición aprovechando los valores variables de puntos o pips. Veamos una vez más los tipos de cambio EUR/USD y USD/CHF. Esto es a pesar del hecho de que el valor de un movimiento de pip en el EUR/USD es de $10 por un lote de 100.000 unidades. Esto sugiere que los comerciantes pueden utilizar EUR/USD como instrumento de cobertura mientras usan USD/CHF.