Dossier

Cómo los géneros musicales dan forma a la experiencia de juego

Cómo los géneros musicales dan forma a la experiencia de juego
martes 25 de julio de 2023

Durante muchas tardes hemos disfrutado solos o con amigos de algunos grandes títulos de videojuegos que nos han transportado, durante unas horas, a mundos de fantasía y aventura. Esto experiencia inmersiva era posible gracias a los buenos gráficos y colores usados por el estudio, pero también gracias en gran medida a la música utilizada durante las distintas fases del juego. Esta aumentaba la tensión en momentos claves de la partida o nos permitía disfrutar con calma de las misiones secundarias. Algunos jugadores se fijan en la jugabilidad, otros en los gráficos, nosotros hoy vamos a centrarnos en la música y en como los distintos géneros musicales han moldeado la manera en que interactuamos con los videojuegos.

Orquestal

Los juegos de aventura épica y los juegos de rol (RPG) a menudo emplean música orquestal para crear una sensación de grandeza y heroísmo en el jugador. Los momentos épicos y las batallas emocionantes se ven realzados por una banda sonora que evoca emociones intensas. A su vez, este tipo de música es usado también en las escenas cinematográficas que narran la historia de algunos personajes, aportando un halo de misticismo y épica.

Electrónica

La música electrónica es el género escogido para muchos juegos de acción y de alta velocidad, ya que crea una sensación de vértigo e impulsa a los jugadores. Los ritmos enérgicos y beats pulsantes de la música electrónica se sincroniza perfectamente con la acción en pantalla, haciendo que la atención sea máxima y que la tensión de la partida se expanda e inunde la habitación donde estamos jugando. Esto es visible en la saga God of War, donde en las misiones más difíciles, un ritmo electrónico acompaña a nuestro héroe.

Rock

El género del rock ha encontrado su lugar en juegos deportivos, de carreras y aquellos que presentan secuencias de combate intensas. Las guitarras distorsionadas y las poderosas voces motivan a los jugadores y generan una atmósfera competitiva. Este estilo es muy utilizado en juegos como The Witcher III: Wild Hunt, donde el sonido de las guitarras eléctricas nos acompaña a lo largo de la historia.

Jazz

En juegos con temáticas noir, de detectives o juegos de puzles, acertijos y rompecabezas, el jazz añade un toque de elegancia y misterio al juego, pero sin desviar la atención de lo que está sucediendo en la partida. Con su estilo suave y sofisticado, la música de jazz crea una atmósfera única que transporta a los jugadores a un mundo intrigante donde tienen que prestar atención a cada pequeño detalle para pasar de nivel. Un título conocido por el uso de música jazz es Elven Love, donde puedes disfrutar de las melodías desestructuradas mientras se descubre el mundo de los elfos.

Ambient

La música ambiental, con sonidos de instrumentos mayoritariamente electrónicos, busca, como indica su nombre, crear una atmósfera o ambiente a partir de distintas melodías. Este estilo es muy utilizado en videojuegos de mundo abierto, donde hay que explorar durante horas distintos lugares e interactuar con muchos personajes. Esta música desempeña un papel fundamental a la hora de establecer una atmosfera calmada y tranquila que permita a los jugadores disfrutar con todos los sentidos del nuevo mundo que están descubriendo.

La sinergia entre música y diseño de videojuegos

El proceso por el cual se selecciona o se compone una música particular para el videojuego es una tarea delicada y de gran importancia, porque como hemos visto, esta música será uno de los protagonistas a la hora de ayudar a los jugadores a sumergirse en la historia. Esto es aplicable también a la creación de slots online España o a la producción de podcasts, que suelen acompañar la conversación o el juego con melodías de fondo. Por ello, uno de los aspectos que tanto compositores como diseñadores de juegos tienen en cuenta es que la música complemente y realce la narrativa y la mecánica del juego, pero sin desviar la atención total de la narrativa audiovisual.

Conclusión

Como hemos visto, la música en los videojuegos desempeña un papel central en la experiencia de juego, moldeando la forma en que interactuamos con estos mundos virtuales. Los distintos géneros musicales, desde la orquesta hasta el jazz, aportan una dimensión adicional a la jugabilidad y generan emociones intensas en los jugadores. Al igual que un director de cine utiliza música para realzar escenas emocionantes, los compositores de videojuegos han aprendido a emplear la música como una herramienta poderosa para elevar el nivel de los juegos y trascender las expectativas de los jugadores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS