MUBI

Crítica de "Playback. Ensayo de una despedida", Agustina Comedi y un retrato magistral sobre la escena queer de los 80

"Playback. Ensayo de una despedida" (2019), el cortometraje dirigido por Agustina Comedi, es una joya que resplandece al retratar la escena queer clandestina en la Argentina de los años 80.

miércoles 07 de junio de 2023

En Córdoba, lejos del bullicio de la capital argentina, un período de transición marcó el final de la dictadura y trajo consigo una breve primavera. Sin embargo, esta efímera esperanza se vio ensombrecida por una palabra implacable: SIDA. La Delpi emerge como la única superviviente de un grupo de travestis y transformistas que, a fines de los años 80, comenzaron a sucumbir a la devastación del SIDA.

En el contexto de una ciudad provinciana y profundamente católica, el Grupo Kalas encontró en los playbacks y los vestidos improvisados una forma de resistencia y trinchera contra la adversidad. Estas vibrantes almas se aferraron a la expresión artística como un arma de empoderamiento y un medio para desafiar las normas restrictivas de la sociedad. A través de actuaciones llenas de pasión y autenticidad, forjaron su propio camino hacia la libertad y la autodeterminación.

Hoy, las imágenes rescatadas de un archivo único y nunca antes visto se convierten en una carta de despedida, un manifiesto en honor a la amistad que los unió en momentos de pérdida y dolor. Cada fotograma es un testimonio conmovedor de la fuerza y el coraje de quienes enfrentaron la adversidad con una determinación inquebrantable. Estas imágenes encapsulan no solo la historia de un grupo singular, sino también un reflejo de las luchas y triunfos de la comunidad LGBTQI+ en su búsqueda de igualdad y reconocimiento.

Comedi logra capturar de manera magistral la esencia de la época. El cortometraje nos sumerge en una narrativa visualmente impactante, donde la combinación de imágenes de archivo, otras ficcionalizadas, la voz en off y la elección cuidadosa de la música evocan emociones profundas que nos sumerge en un profundo sentimiento de añoranza y conmoción. El montaje preciso y la acertada selección de imágenes crean una experiencia cinematográfica inmersiva que deja una huella duradera en el espectador.

Playback. Ensayo de una despedida funciona como un recordatorio de una época, buscando reavivar la memoria colectiva y preservar su legado, al mismo tiempo que invita a los espectadores a reflexionar sobre la relevancia y el impacto de ese pasado en el presente.

10.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS