Amazon Prime Video

Crítica de “Mi papá es un peligro”, Sebastián Maniscalco cuenta todo sobre su padre con Robert De Niro

Mal vendida como una comedia irreverente con Robert De Niro, la película aborda el vínculo familiar entre el comediante ítalo-americano Sebastián Maniscalco, interpretándose a sí mismo, con su padre.

viernes 24 de noviembre de 2023

Quien espere ver un bodrio como Mi abuelo es un peligro (Dirty Grandpa, 2016) en donde De Niro compartía cartel con Zac Efron con el humor escatológico como bandera, saldrá gratamente decepcionado. Porque Mi papá es un peligro (About my father, 2023) es un sensible relato sobre el choque cultural entre un padre, inmigrante italiano chapado a la antigua, y una familia estadounidense de la alta sociedad.

La voz en off del actor italo-americano Sebastián Maniscalco, interpretándose a sí mismo, es fundamental para ingresar en el universo del film, una película con encanto y sensibilidad que nos invita a viajar a la época y costumbres de los inmigrantes italianos en Estados Unidos. Esa voz se recupera en varias oportunidades para darle curso a la historia y hacernos ingresar -y comprender- las cosmovisiones de unos y otros personajes.

Maniscalco, quien también escribe el guion, cuenta su historia de vida en Estados Unidos y cómo su padre Salvo (Robert De Niro) por una vieja tradición, le pide pasar un fin de semana con la familia de su prometida Ellie (Leslie Bibb). Una familia de tradición política con su suegra Tigger (Kim Cattrall) en plena campaña para convertirse en senadora. En ese tiempo el choque cultural será evidente promoviendo las situaciones cómicas del relato y poniendo en peligro las aspiraciones políticas de la mujer.

El padre de la prometida de Sebastian, su futuro suegro, es David Rasche, el actor de la serie de los ochenta Martillo Hammer, una parodia de Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) muy de moda por aquellos años. Está participación agrega momentos humorísticos a una película planteada desde los vínculos parentales como La familia de mi novia (Meet the Parents, 2000).

La directora es Laura Terruso quien también cuenta con un pasado italoamericano en su familia. De Niro se muestra muy cómodo en su papel, sacando sus dotes para la comedia así como cuestiones de su historia de vida. Con estos condimentos la biopic de Maniscalco, titulada con mayor acierto Todo sobre mi padre en otras partes del mundo, encuentra en el equipo de producción del film el tono y registro apropiado para comprender sueños, miradas de mundo y dificultades transitadas por los personajes en cada situación.

Mi papá es un peligro está lejos de ser una gran película pero es el tipo de film que sabe lo que quiere contar y cómo contarlo sin mayores pretensiones. Una clásica comedia familiar con los vínculos en primer plano.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS