FICUNAM

Crítica de "Saint Omer", Alice Diop y un cine rudo y poderoso

"Saint Omer" (2022( dirigida por Alice Diop es una obra cinematográfica ruda, poderosa y necesaria. Desde su premisa inicial, en la que seguimos el juicio de Laurence Coly, acusada del asesinato de su propia bebé, la película se adentra en temas complejos como la maternidad, la cultura, la percepción pública y la empatía.

La construcción del jurado al inicio de la película parece ser un momento decisivo, pero en el panorama general de la trama resulta intrascendente e irrelevante. Sin embargo, esta secuencia tiene un propósito claro: hacer que el espectador se convierta en el jurado. El veredicto estará influenciado por nuestra interpretación de la película, y nuestra opinión sobre su calidad se desvanecerá ante el cuestionamiento moral que la cinta impone.

Saint Omer aborda una amplia gama de matices y se sumerge en la complejidad de las relaciones humanas. Sus protagonistas son misteriosos y, de formas diferentes, logran generar empatía en el espectador. La valentía de la película la convierte en una experiencia aterradora. Es una obra feminista y antirracista, que evita los discursos simplistas y se adentra en cuestiones como el racismo colonial, la ignorancia europea y la gentrificación, sin recurrir a explicaciones explícitas.

El discurso de la película no se encuentra en las palabras, sino en las imágenes y las miradas. Es en el lenguaje cinematográfico donde se gestan los discursos políticos más efectivos. Aunque Saint Omer cuenta con abundante diálogo, su impacto radica en los momentos de silencio. La cámara y lo que captura son suficientes para expandir, abrir o cerrar los días que la película pone sobre la mesa. Secuencias que recuerdan al icónico plano de Juana de Arco de Dreyer transmiten todo el lenguaje emocional que impregna la película, convirtiendo una historia aparentemente ajena en una que nos involucra a todos.

Es el lenguaje de la tristeza, de la aparente locura, del temor y de la abrumadora confusión que nos persiguen desde el pasado y nos llenan de inseguridades sobre el futuro, dejando al presente inmerso en una niebla de confusión.

Saint Omer es una de las mejores películas de los últimos años. Aprieta la garganta y no te suelta, evocando sentimientos de culpa y la necesidad de abrazar a aquellos a quienes no podemos alcanzar, pues solo son proyecciones en la pantalla.

9.0