Crítica de "Sebastián Moro, el caminante", una crónica social sobre Bolivia y Argentina

Documental sobre Sebastián Moro, periodista originario de Mendoza y editor de Prensa Rural en Bolivia que apareció golpeado y desmayado, falleciendo prematuramente a los 40 años.

Sebastián Moro era un periodista de Mendoza, Argentina, que se dedicaba al periodismo escrito y radial, realizando crónicas y coberturas de eventos políticos y sociales. Debido a su situación personal en Argentina, decide viajar a La Paz, Bolivia, donde trabaja y documenta las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, tras estos eventos, es encontrado herido en su departamento y finalmente fallece. A través de testimonios de su familia y personas cercanas, se construye la historia de su vida y se intenta descubrir qué pudo haber ocurrido con él. Al mismo tiempo, se muestra la situación social de Bolivia y su relación con Argentina.

Resulta interesante que este relato presente la vida de un personaje a través de la recopilación de información y testimonios de familiares y colegas de trabajo. Las distintas voces que relatan el pasado y el presente demuestran que también se trata de una crónica y reportaje de investigación sobre lo sucedido con Sebastián Moro, narrando su camino desde que llegó a La Paz, Bolivia. Se resalta la importancia de su vida familiar y su compromiso como periodista, involucrado en temas sociales. El personaje se construye a partir de los testimonios e historias de las personas más cercanas, brindando una biografía desde diversas voces y testimonios relacionados con el contexto social y político de su entorno geográfico.

El estilo del relato es atractivo, ya que combina la crónica personal con la investigación, mostrando la relevancia de la voz y la radio como elementos de entrega de información. El periodismo desempeña un papel protagonista al manejar la información y representar la profesión de Sebastián Moro, quien testifica los acontecimientos sociales y políticos de ese momento. Asimismo, la radio se convierte en un elemento que refleja cómo se informa a la población en la ciudad, construyendo así el espacio urbano como un elemento importante en la narración.

La ciudad se presenta desde la perspectiva de Sebastián Moro, mientras camina, y a través de la mirada de la gente y los temas sociales y políticos. Es un retrato de la ciudad desde la voz de Sebastián Moro y de los periodistas que lo acompañaron, así como de los habitantes que muestran la situación política y social del país.

Dirigida por María Laura Cali, esta película ofrece un relato concreto y directo que se construye en torno a un personaje central, mostrando su vida familiar y laboral, así como una crónica sobre sus últimos días. Al mismo tiempo, es un retrato de la forma de vida y los conflictos sociales en Bolivia, relacionados con Argentina.

6.0