Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Comenzó el III Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual

Con presencia de autoridades y especialistas, ayer se inauguró el III Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, evento organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de su Observatorio Audiovisual.

Comenzó el III Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual
miércoles 31 de mayo de 2023

En la apertura, que tuvo como sede la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), estuvieron presentes Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Sebastián Laino, director nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Julia Houlle, directora nacional de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación; Julio Bertolotti, subgerente del Observatorio Audiovisual INCAA; y Gabriel Rojze, rector de la ENERC.

Nicolás Batlle agradeció a las autoridades presentes y anticipó: “Serán muy enriquecedoras las diferentes exposiciones. Son espacios de reflexión, son una posibilidad de tener datos certeros, que nos permitan generar políticas públicas para el desarrollo del audiovisual y tener un diagnóstico claro, saber hacia dónde necesitamos ir”.

Por su parte, Sebastián Laino se refirió a la posibilidad de construir espacios de diálogos internacionales, donde Argentina desarrolle sus políticas culturales: “La promoción de la cultura es en definitiva la proyección de la imagen de un país como Argentina en el mundo, es un trabajo que todos los días debemos fortalecer, para mejorar las políticas públicas”.

Julia Houlle recordó que el Sistema de Información Cultural Argentino, dependiente de su área, fue creado hace más de 10 años: “Nos permite, en situación de emergencia, poder hacer mediciones de impacto sobre los distintos sectores de la cultura”. Y agregó: “Unos días atrás presentamos la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, una política que nos permite tener un mapa de las transformaciones, los hábitos y consumos culturales de los argentinos y argentinas. Nos permite saber cuáles son los nuevos actores y las transformaciones que se están generando”.

Gabriel Rojze, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los presentes y a quienes acompañaron la actividad de forma virtual: “Para la Escuela, es un material de enseñanza de altísimo valor. Estar involucrados con el estudio del mercado en el que después se van a desarrollar nuestros profesionales, es de vital importancia para todos”.

El objetivo del Encuentro, que durante dos días reunirá a analistas, investigadores y representantes de organismos públicos y privados del ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, es el intercambio de información que permita enriquecer los estudios e investigaciones relativas al desarrollo, la producción, la distribución, la regulación, la exhibición y las exportaciones del sector.

Los ejes generales del III Encuentro son “Economía y regulación del sector audiovisual” y “Sostenibilidad y diversidad en el audiovisual”.

El Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual se desarrolla entre los días 30 y 31 de mayo, es gratuito y abierto a todo el público de Argentina y del exterior. Se está realizando de manera bimodal (virtual y presencial) en el Microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y se transmite en vivo a través del canal de YouTube del INCAA.

Al final del Encuentro el video de las ponencias quedará disponible para su consulta en la web del Encuentro.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS