Amazon Prime Video

Crítica de "Blondi", el luminoso debut de Dolores Fonzi

La actriz Dolores Fonzi presenta su debut como directora en "Blondi" (2023), ofreciendo una narrativa autorreferencial y un estilo indie que aporta un toque especial y original a la historia de una familia disfuncional.

miércoles 05 de julio de 2023

Blondi es una película que sigue la vida cotidiana de una joven madre y su hijo de veinte años, quienes viven como amigos compartiendo gustos por la música, las salidas nocturnas, la marihuana y el alcohol. La única diferencia notoria entre ellos es que Mirko (Toto Rovito) tiene la vista puesta en el futuro, mientras que Blondi (Dolores Fonzi) parece estar estancada en su adolescencia sin remordimientos.

La relación madre-hijo es el núcleo temático que vertebra toda la trama. A lo largo del relato, se muestra cómo la dinámica entre ambos personajes funciona a la inversa a medida que enfrentan diversas situaciones y conflictos. La realizadora logra plasmar con gran verosimilitud la complejidad emocional de cada uno de ellos, que se expresa a través de gestos, miradas y diálogos sutiles y auténticos.

En este sentido, la actuación de Dolores Fonzi es un gran acierto, ya que transmite con gran naturalidad la profundidad de su personaje y su evolución emocional a lo largo de la historia. Por otro lado, Toto Rovito ofrece una interpretación sólida y creíble como Mirko, el hijo de Blondi, que destaca por su madurez y su visión de futuro.

La estética visual de Blondi es uno de los aspectos más destacables de la película. La dirección de fotografía y la dirección de arte trabajan en conjunto para crear una atmósfera luminosa que refleja el estilo de vida desenfadado y caótico de los personajes. La paleta de colores vibrante le da a la película una sensación de frescura y vitalidad.

Por otro lado, la elección de la música (Las ligas menores, Lou Reed, Blondie) es esencial para transmitir la sensación de nostalgia y melancolía que se busca. La banda sonora incluye canciones de diferentes épocas y géneros, lo que genera una sensación de eclecticismo que refleja el mundo interior de los personajes. Además, la música se utiliza de manera efectiva para crear un contrapunto emocional con las diferentes escenas.

Los actores secundarios son otro punto fuerte de la película. Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia y Rita Cortese aportan un toque de frescura y humor a la historia, logrando una excelente química con los personajes principales. Cada uno de ellos tiene su momento para brillar y lo hacen con gran habilidad, logrando un balance perfecto que se enriquece gracias a situaciones y gags que sorprenden por su precisión.

Aunque la temática puede generar controversia en algunos espectadores, se aborda el tema de la maternidad y la relación madre-hijo con gran honestidad. La trama profundiza en las complejidades emocionales de esta relación, demostrando que el amor y la conexión entre dos personas pueden ser muy poderosos y resistentes, incluso en situaciones no convencionales. De manera auténtica y realista, la película transmite un mensaje reflexivo, sin la necesidad de hacer una bajada de línea, sobre la fuerza del vínculo maternal, capturando las emociones de forma genuina y sin artificios.

Blondi ofrece una experiencia emocional auténtica y profunda al sumergir al espectador en una narrativa rica y bien desarrollada que involucra personajes complejos y situaciones desafiantes que lo invitan a reflexionar sobre temas significativos y universales.

8.0