CCK

Crítica de "Mariquita, mujer revolución", Sabrina Farji y la otra Mariquita Sánchez de Thompson

Mediante una minuciosa investigación, Sabrina Farji logra iluminar la apasionante vida de Mariquita Sánchez de Thompson, una figura que merece un reconocimiento en nuestra historia que vaya más allá de su papel como la primera mujer en interpretar el himno nacional.

miércoles 31 de mayo de 2023

Mariquita, mujer revolución (2023) es un documental ficcionado que se sumerge de manera acertada en los logros y desafíos enfrentados por Mariquita Sánchez de Thompson, revelando su valentía y determinación para desafiar las normas sociales arraigadas en su época. Más allá de una mera exposición de hechos históricos, el documental profundiza en un análisis riguroso de la valentía y la resistencia de Mariquita, explorando cómo su actuar desafiante y revolucionario le permitió abrirse camino en una sociedad dominada por hombres y romper barreras sociales y culturales. La valentía y determinación de Mariquita inspiran a cuestionar y desafiar las normas sociales restrictivas que aún persisten en nuestra sociedad actual.

Sabrina Farji emplea de manera hábil una combinación de recursos estéticos y narrativos para contar esta historia. Se sumerge en valiosos materiales de archivo y recopila testimonios de destacadas escritoras e historiadoras como Dora Barrancos, Florencia Canale y Graciela Batticuore, quienes aportan perspectivas únicas y enriquecedoras. Además, se utilizan momentos ficticios en los cuales las actrices Zoe Gotusso y Mayra Bonard encarnan diferentes facetas de Mariquita, ofreciendo interpretaciones distintas de su persona. Estos recursos se entrelazan de manera habilidosa para presentar una narrativa rica y cautivadora.

Las actuaciones de Zoe Gotusso y Mayra Bonard transmiten de manera convincente la esencia y el espíritu de Mariquita Sánchez de Thompson en diferentes etapas de su vida. Gotusso captura con energía y pasión la juventud de Mariquita, mientras que Bonard retrata con madurez y sensibilidad a la Mariquita adulta. Su notable trabajo actoral contribuye a dar vida a esta figura histórica y a establecer una conexión emocional con el público.

A través de sólidas evidencias, el documental desafía la visión limitada de Mariquita como simplemente "la mujer que cantó por primera vez el himno". Farji presenta a una mujer valiente y revolucionaria, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de su legado en el contexto de la lucha por la igualdad de género y la emancipación de la mujer.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS