MUBI

Crítica de "Hojas de otoño", el regreso triunfal de Aki Kaurismäki

"Hojas de otoño" ((Kuolleet Lehdet, 2023) es una película del aclamado director Aki Kaurismäki, quien sorprendentemente decidió regresar a la dirección después de seis años de ausencia.

La trama sigue a un hombre y una mujer solitarios que se encuentran en un bar de karaoke y deciden pasar tiempo juntos. Aunque apenas se conocen y ni siquiera saben los nombres del otro, emprenden la búsqueda del encuentro perdido. El hombre ha sido despedido de varios trabajos debido a su alcoholismo, mientras que ella trabaja en un supermercado y se aburre con su rutina diaria.

A pesar de tratarse de una historia de amor triste y solitaria, Kaurismäki la aborda con un gran sentido del humor. El director logra desarrollar numerosos detalles cómicos sin burlarse de los protagonistas, lo que le da a la película una calidad divertida y especial. Desde el comienzo, se nos presenta una gran cantidad de carteles de cine clásico de todo el mundo, estableciendo una relación única con el público. Además, se incorporan referencias al cine de terror, como La noche de los muertos vivos, que un personaje compara con el cine de Bresson, generando así una reflexión sobre la pasión por el séptimo arte.

A medida que avanza la trama, estas "relaciones amorosas" revelan cómo la gente del pueblo se encuentra en un estado de desesperación. El alcohol, consumido en soledad o en compañía de amigos solitarios, no logra aliviar sus olvidos y esperanzas. Sin embargo, el humor negro se convierte en una herramienta que puede salvar a algunos personajes, así como a los amantes del cine que encuentran en esta película un refugio.

En general, Hojas de otoño es una obra que combina elementos tristes y cómicos de manera magistral. Aki Kaurismäki logra capturar la desolación y la soledad de sus personajes con una sensibilidad única, al mismo tiempo que utiliza el humor como un recurso para ofrecer una perspectiva esperanzadora. Es una película que puede emocionar y divertir al público, al tiempo que plantea reflexiones sobre la condición humana y la importancia del cine como forma de escapismo y conexión emocional.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS