Semana del Festival de Cannes

Crítica de "About dry grasses", Nuri Bilge Ceylan y un viaje solitario a través de las hierbas secas

"About dry grasses" (Las hierbas secas, 2023), la última obra maestra del aclamado director turco Nuri Bilge Ceylan, es un impresionante retrato de la soledad y la alienación en un entorno rural. A través de una cuidadosa puesta en escena y una narrativa introspectiva, Ceylan nos sumerge en la vida de Samet, un joven maestro que lucha por encontrar un sentido en su existencia.

Desde los primeros momentos de la película, Ceylan establece una atmósfera cautivadora y desoladora. La imagen del hombre caminando por la nieve, rodeado de un horizonte blanco y sin fin, evoca una sensación de aislamiento y austeridad. Esta poderosa imagen inicial establece el tono de la película y nos lleva a reflexionar sobre la condición humana en un entorno implacable.

El personaje principal, Samet, encarna la frustración y la desilusión de aquellos que se sienten atrapados en un entorno que no les satisface. Su deseo de escapar de su vida monótona y regresar a Estambul se convierte en un anhelo universal de buscar un propósito más significativo.

La película examina hábilmente las relaciones humanas y la complejidad de la comunicación. Las interacciones entre Samet y sus colegas y alumnos revelan las tensiones y los malentendidos que existen en la sociedad rural. Ceylan nos muestra que la soledad y el aislamiento no solo son el resultado de las circunstancias externas, sino también de nuestras propias barreras emocionales y actitudes egoístas.

La dirección de fotografía es una maravilla visual. Los colores fríos y los planos cerrados transmiten a la perfección el sentimiento de desolación y aislamiento de los personajes. Ceylan utiliza el silencio y los largos diálogos para sumergirnos en la realidad de este universo apasionante y nos hace sentir el frío en las manos de los personajes y el calor reconfortante de una taza de té.

El guion inteligente y profundo nos invita a reflexionar sobre temas fundamentales de la condición humana, como el bien y el mal, el individualismo y el colectivismo. Ceylan nos muestra que estas dicotomías existen en todas las sociedades y nos obliga a cuestionar nuestras propias creencias y comportamientos.

9.0