76 Festival de Cannes

Crítica de "Le Retour", Catherine Corsini y un retrato de la búsqueda de identidad y el despertar adolescente

"Le Retour" (2023), dirigida por Catherine Corsini, nos sumerge en un viaje emocional hacia el pasado y la búsqueda de identidad de dos niñas, Jessica y Farah, y su madre, Khédidja. Quince años después de abandonar su país natal, regresan a Córcega desde Marsella. La película se adentra en las complejidades de esta experiencia, revelando secretos familiares y tensiones sociales entre diferentes mundos, incluyendo el racismo que enfrentan.

El film aborda la historia con una sencillez y un realismo documental notable, especialmente en su enfoque del universo adolescente. Catherine Corsini se sumerge en las vidas de estos jóvenes y sus búsquedas en tiempos de crisis, explorando cómo estas circunstancias pueden tanto destruir como dar vida a su creatividad. La narrativa ofrece una mirada auténtica y sincera a la vida de los adolescentes en momentos de cambio y descubrimiento.

Antes del estreno en el Festival de Cannes, Le Retour se vio envuelta en una polémica injustificada. Se acusó a la directora de haber filmado escenas pornográficas con menores de edad, generando un escándalo sin fundamentos. En realidad, la película muestra con delicadeza y pudor escenas de amor entre dos adolescentes que están explorando su relación lésbica. Estas escenas son tratadas con sensibilidad y se integran de manera orgánica en la narrativa de la película.

Si bien Le Retour puede no ser la mejor obra de Catherine Corsini, ofrece una mirada fresca y original a un universo poco desarrollado en el cine francés. La película captura el despertar adolescente, la búsqueda de identidad y las tensiones familiares con un enfoque auténtico y conmovedor. Destaca especialmente la actuación de la joven intérprete que da vida a Farah, merecedora de reconocimientos por su talento y entrega.

7.0