HBO Max

Crítica de “La extorsión”, tensión en el aeropuerto con Guillermo Francella

La película de Martino Zaidelis presenta un caso de contrabando que involucra a los servicios de inteligencia, pilotos de avión y la policía aeroportuaria.

viernes 19 de mayo de 2023

Estamos ante un thriller de manual con todos los requisitos del género y algunos elementos de Hitchcock para generar adrenalina en la desesperada odisea sufrida por el protagonista interpretado por Guillermo Francella.

Alejandro (Francella) es un veterano piloto de avión reconocido y admirado por sus pares. Un buen día llegan a su casa dos hombres de los servicios de inteligencia con el fin de extorsionarlo: si se niega transportar una valija en cada uno de los vuelos que realiza, su mujer (Andrea Frigerio) se enterará de una infidelidad mientras que la aerolínea en donde trabaja, conocerá su problema auditivo que puede alejarlo de los aviones.

El hombre inocente perseguido por criminales y la policía, es propio de un relato al estilo de Hitchcock. Con el avance de la trama, la magnitud del peligro se intensifica. La escena en la que Saavedra (el genial villano interpretado por Pablo Rago), muestra a los "implicados" en el contrabando dispersos por el aeropuerto es sorprendente y recuerda a la escena de Nueve Reinas (2000), donde Darín describe a los delincuentes entre los transeúntes de la 9 de Julio a plena luz del día.

El suspenso se construye a partir del intercambio de la valija (el McGuffin), con la cámara siguiéndola para describir a los múltiples personajes del relato. Una serie de hombres y mujeres de pocas pulgas interpretados por Alberto Ajaka, Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi y Mónica Villa, que hacen un excelente trabajo rodeando a Francella y dando credibilidad al relato.

Si bien la película comienza como un thriller al estilo de Hitchcock, en la segunda mitad se transforma en un policial más parecido a los interpretados por Liam Neeson, abandonando el realismo por situaciones que rozan lo inverosímil en pos de una noción de justicia un tanto cuestionable, en línea con el género.

La Extorsión (2023) destaca por su buen ritmo, su guión bien estructurado, las actuaciones impecables del elenco y su producción de nivel internacional.

7.0