Gaumont

Crítica de "Cannabis Medicinal", un documental sobre el ámbito médico y químico de la salud

La película dirigida por Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra se centra en el cannabis medicinal y sus aspectos positivos en el campo médico.

Con un ritmo ágil, Cannabis medicinal (2023) se sumerge en la amalgama de testimonios de expertos en química, medicina y leyes, mostrando así una perspectiva diferente de una planta que genera debates y aborda temas políticos y económicos. Esta obra presenta una narrativa enfocada en los aspectos favorables del cannabis, y ofrece una mirada personal sobre un tema de relevancia actual, marcada por un ritmo cautivador.

Sara Silvia Kochen, neurocientífica argentina, investiga a fondo el tema del cannabis mediante entrevistas a diversas personalidades políticas, médicas, investigadoras y psicológicas, provenientes de diferentes países. Estas entrevistas sirven para destacar los beneficios del cannabis en tratamientos médicos, y cada testimonio aporta argumentos basados en investigaciones y estudios respaldados por el trabajo de la neurocientífica. Además, se incluyen testimonios personales que han generado controversia al mezclar el uso médico del cannabis con lo político y lo legal. En este sentido, el documental aborda el aspecto legal del cannabis en Argentina, mostrando tanto las perspectivas de la gente común como de los investigadores.

El ritmo y la presentación temática del documental resultan interesantes. El cambio de ubicación y entrevistado brinda diferentes perspectivas sobre la situación, y el enfoque varía desde testimonios personales hasta personas dedicadas al cultivo de cannabis, profesionales de la salud e investigadores. Esta diversidad de perfiles aporta matices distintos a una narrativa que se adhiere firmemente a la posición central de la investigación. Resulta atractivo que la obra tenga un enfoque claro: mostrar los aspectos positivos del cannabis sin adentrarse en debates dramáticos, y presentar investigaciones que combinan la ciencia con lo emocional, elementos personales e historias de pacientes que se han descubierto y que merecen tenerse en cuenta. Asimismo, la ciencia ha encontrado la posibilidad de considerar sus puntos de vista.

Cannabis Medicinal es un relato ágil y dinámico, que se compone de una serie de historias concretas y directas. A través de testimonios de personalidades relevantes, la película proporciona una perspectiva directa y fundamentada sobre un tema actual de gran relevancia: los fundamentos científicos del cannabis como medicina.

6.0