Arte, historia, cine y filosofía

Recomendaciones literarias en la 47 Feria del Libro de Buenos Aires

Descubre los libros más destacados en la 47 Feria del libro de Buenos Aires con nuestras selecciones de lectura, que incluyen desde Warhol y "Futurama" pasando por la obra de Bemberg y "El secreto de Compostela". Prepárate para una experiencia literaria inolvidable en uno de los eventos más importantes del mundo del libro.

Recomendaciones literarias en la 47 Feria del Libro de Buenos Aires
martes 09 de mayo de 2023

Warhol (Taurus) de Blake Gopnik

El 13 de junio de 1968, la feminista radical y autora del Manifiesto SCUM, Valerie Solanas, disparó tres tiros al artista pop Andy Warhol. Solanas había sido amiga de Warhol y su ataque fue resultado de un guion que ella había escrito titulado Up Your Ass, el cual Warhol había perdido. Solanas creía que Warhol había plagiado su trabajo y su inestabilidad mental la llevó a cometer el acto.

El libro ofrece una mirada detallada a la vida del artista e incluye sus experiencias con Solanas. Gopnik, un crítico y escritor estadounidense, comienza el libro describiendo la escena donde Warhol lucha por su vida en el hospital, sometiéndose a una cirugía para remover las balas y detener el sangrado. Las heridas de Warhol lo dejaron con cicatrices que se mostraron prominentemente en las fotografías tomadas por Richard Avedon.

Warhol es una mirada exhaustiva a la vida del artista pop, incluyendo detalles previamente no revelados sobre la vida privada del artista. Con alrededor de 1.000 páginas, Gopnik incluye los pasajes más secretos de la vida de Warhol, y su posición como crítico de arte añade perspectiva a la obra de Warhol.

Gopnik compara la importancia de Warhol con la de Picasso, particularmente por sus contribuciones al movimiento pop art en la segunda mitad del siglo XX. En el libro, Gopnik enfrenta las campañas y críticas en contra de Warhol, su obra, y su legado en varios campos del arte. El autor retrata a Warhol como insípido, banal, estratégico, inteligente y talentoso.

El crítico detalla cómo Warhol analizó a Dalí, viéndolo como un ejemplo de las vanidades del arte contemporáneo. Warhol creía que la primera creación de un artista debería ser uno mismo. A diferencia de Dalí, quien se distinguía con su bigote y pronunciamientos provocativos, Warhol se escondía detrás de sus legendarias respuestas de una sola palabra y peluca rubia platino, compensando por su lento habla.

En esta nueva biografía, Gopnik brinda una visión de diversos aspectos de la vida de Warhol, desde su fascinación infantil con la fama y el glamour hasta su famosa Factory, donde las figuras más glamorosas de su época, incluyendo a Susan Sontag, Mick Jagger y los barones Rothschild, se reunían.

Gopnik cree que las películas de Warhol han sido subestimadas y elogia su Empire, una toma fija de ocho horas del Empire State Building. Las películas de Warhol a menudo se consideran gestos vacíos, pero Gopnik las encuentra tremendamente entretenidas e intrigantes. 

Futurama y la filosofía (Blackie Books) de Lewis Courtland es un libro que examina desde la filosofía la famosa serie de televisión creada por Matt Groening. Aunque comenzó como una simple parodia de la ciencia ficción, la serie ha evolucionado y se ha convertido en una obra satírica que explora cuestiones filosóficas de carácter universal.

El libro se centra en una serie de preguntas filosóficas planteadas en la serie, y se adentra en su análisis a lo largo de las páginas. ¿Son los personajes de la serie sujetos libres, a pesar de sus adicciones y hábitos cuestionables? ¿La libertad de expresión justifica la ofensa que Zoidberg hace a los extraterrestres? ¿Los robots como Bender y Pinzas son moralmente responsables de sus actos al igual que los seres humanos? Y, finalmente, ¿el amor verdadero sigue siendo auténtico, a pesar de las influencias externas, como en el caso de Leela y Fry?

Estas preguntas y muchas otras son exploradas a fondo en el libro, lo que lo convierte en una fascinante lectura para aquellos interesados en la filosofía y en cómo las cuestiones  universales se pueden abordar de manera entretenida y accesible a través de la cultura popular.

Futurama y la filosofía es una invitación divertida y enriquecedora a reflexionar sobre temas complejos y atemporales. Una fuente de inspiración y aprendizaje para aquellos que buscan entender mejor el mundo que les rodea y explorar las preguntas más profundas e importantes que enfrenta la humanidad.

Bemberg (El Ateneo) de Celina Arreseygor es una biografía fascinante sobre la vida y obra de María Luisa Bemberg, una cineasta argentina pionera en una época en la que el mundo del cine era dominado por hombres. En este libro, Arreseygor explora en detalle cómo Bemberg logró abrirse camino en este ambiente y crear grandes éxitos cinematográficos, como Camila, Señora de nadie y Yo, la peor de todas, que presentaron personajes femeninos reales y emocionantes que capturaron la atención de las audiencias.

A lo largo de la obra, Arreseygor presenta material exclusivo sobre la vida de Bemberg, su proceso creativo y su impacto en la historia del cine nacional. Con un estilo narrativo envolvente, la autora logra transportar al lector al mundo de la cineasta.

Una de las mayores fortalezas de este libro es cómo Arreseygor resalta la importancia de la visión única de Bemberg en el cine nacional y cómo su obra sentó las bases para la inclusión de las mujeres en la industria del cine. Además, la autora destaca la importancia del compromiso de Bemberg con sus ideas y su capacidad para desafiar las convenciones sociales y culturales.

Bemberg es una biografía imprescindible para aquellos interesados en la historia del cine argentino y en la vida de una mujer que desafió las convenciones de su tiempo y se atrevió a vivir sus ideas.

El Secreto De Compostela (El Ateneo) es una novela histórica escrita por Santos Alberto S. que lleva al lector a través de los tiempos para descubrir la historia del carismático Prisciliano, quien se convirtió al cristianismo en pleno siglo IV. La obra se centra en su espiritualidad y en la relación que mantuvo con su amada Egeria, una historia de amor místico que trasciende el tiempo.

En la novela, el autor presenta una narrativa intrigante que destaca la importancia de la fortaleza en el amor, capaz de superar las pruebas más difíciles. La trama gira en torno a Prisciliano y sus seguidores, quienes son perseguidos y maltratados por aquellos que se oponen a sus creencias. A pesar de estos desafíos, Prisciliano y Egeria se mantienen unidos en su amor místico, demostrando una gran determinación y valentía.

El Secreto De Compostela es una novela cautivadora que transporta al lector a través de la historia para descubrir una historia de amor místico que desafía el tiempo. Con una narrativa envolvente y personajes bien desarrollados, el autor logra crear una historia que mantendrá al lector atrapado desde el principio hasta el final.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS