Festival de Cine Francés

Crítica de "Invierno en Paris": La habilidad de Christophe Honoré para plasmar la complejidad del duelo en la adolescencia

Christophe Honoré logra capturar de manera efectiva la complejidad del proceso de duelo de un adolescente.

lunes 18 de marzo de 2024

Invierno en Paris (Le Lycéen, 2022) explora la lucha emocional de Lucas, un joven de 17 años, por superar la muerte de su padre en un accidente de tráfico en los valles de Saboya. El adolescente se encuentra en una etapa crucial de su vida, en la que debe enfrentar diversos desafíos que amenazan su estabilidad emocional y psicológica. La muerte, la complejidad de la vida moderna, la transición hacia la adultez y la presión social son solo algunos de los obstáculos que se presentan ante él. Además, la tentación de renunciar ante la adversidad y el miedo al fracaso pueden socavar su confianza y determinación.

Honoré, que emplea una técnica de fragmentación sutil y precisa que gira en torno a una línea directriz sólida para mantener al espectador en vilo, demuestra su habilidad para construir un relato que va más allá de la simple representación de los hechos, logrando reflejar de manera precisa y compleja el estado postraumático de su personaje principal. La manera en que logra sumergir al espectador en la historia es a través de una atmósfera inmersiva que evoca las emociones y experiencias del protagonista.

La narrativa entrelaza la voz en off de Lucas, la introducción de un cuarto personaje principal y la precisión en la reproducción del tabú desgarrador que implica el duelo para una familia. Además, la radiografía de las relaciones entre madre (Juliette Binoche) e hijo y entre hermanos ((Vincent Lacoste), así como la imbricación de Tánatos y Eros, son aspectos interesantes que enriquecen la historia. Estéticamente, utiliza un formato de 35 mm con una pátina que recuerda al Súper 16, lo que añade una dimensión visual atractiva.

La actuación del joven actor Paul Kircher como Lucas, quien oscila entre la anestesia y la expresión violenta de su sufrimiento, también es una gran contribución a una película emocionante y conmovedora que logra esconder tras su fachada una historia que va más allá de de un simple funeral.

7.0