MALBA

Crítica de “Clorindo Testa”, la película más íntima de Mariano Llinás

La nueva producción de El Pampero vuelve a explorar un mundo de investigaciones, autorreferencias y rompecabezas para desbaratar las estructuras convencionales del largometraje.

viernes 09 de junio de 2023

¿Documental, ficción o biopic? ¿Todo eso junto? ¿O nada de eso?Siempre es un reto maravilloso sumergirse en el mundo de El Pampero. Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, sus encargados, proponen espectáculos lúdicos, explorativos y repletos de complejidades. Clorindo Testa (2022), la nueva película del realizador de La Flor (2018), parte de la premisa de ser una obra por encargo sobre la vida del arquitecto para atravesarnos con un laberinto poético que reflexiona sobre el arte y la amistad.

“Esta no es una película sobre Clorindo Testa”, nos aclara Llinás. La película se toma libertades y atribuciones que funcionan a la perfección.Esto la convierte en un espiral de múltiples capas que confunde realidad y ficción.

“Esta no es una película sobre mi padre”, reitera Llinás frente a la cámara una y otra vez. Su papá, Julio Llinás, fue un escritor, crítico de arte y publicista que en 1962 escribió un libro llamado Clorindo Testa. Mariano toma ese libro con el propósito de que la película que le encargaron gire en torno a él. No quiere realizar un documental convencional, una biopic nostálgica. Allí, en plena adaptación que se disfraza de proceso creativo, nace esta especie de docuficción íntima, familiar y fragmentada que sorprende con cada uno de los giros que implementa.

Llinás la protagoniza, la realiza, la vive. Lee un artículo periodístico de La Nación en donde hablan de su padre, canta en francés, le pregunta a Mendilaharzu qué le está pareciendo la película que está haciendo y que, a su vez, nosotros estamos viendo. El realizador juega, disfruta de la autorreferencialidad y filma con sus más cercanos una obra que cita lo que su padre escribió sobre su amigo/rival, Clorindo Testa, el arquitecto/pintor.

La voz en off de Llinás nos introduce a un juego paradigmático sobre la relaciónde dos intelectuales porteñosdel siglo XX para deleitarnoscon una aventura de metaficción, un atractivo Frankensteingodarniano, una autoparodiaque bucea por los orígenes, una búsqueda emocional.

9.0