Nueva Ley de Cine

El proyecto de Ley Audiovisual impulsado por el EAN sumó el apoyo del gobierno de Entre Rios

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, dio su apoyo a la iniciativa del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), que en diciembre último ingresó en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley Audiovisual impulsado por el EAN sumó el apoyo del gobierno de Entre Rios
lunes 24 de abril de 2023

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó su “total apoyo” al proyecto de Ley Audiovisual en un encuentro con Inés de Oliveira Cezar, integrante del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), que impulsa esta iniciativa.

“Federalizar el cine argentino es uno de los objetivos que promovemos con el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos” aseguró Bordet, quien firmó una carta en favor del proyecto del EAN, que ya ingresó en la Cámara de Diputados.

El federalismo es uno de los ejes principales del proyecto, que garantiza representatividad de las provincias en la toma de decisiones y una distribución de recursos federalizada.

El apoyo de Bordet se suma al de los diez gobernadores de la región del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes firmaron el año pasado una resolución que solicita al Congreso Nacional el tratamiento y la aprobación de la ley.

El proyecto de ley, que fue presentado en diciembre pasado por un grupo de diputados nacionales encabezados por la legisladora por La Rioja, Gabriela Pedrali. busca dar respuesta a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de comunicación y comercialización global, que no se encuentran contempladas en la Ley de Cine 17.741, actualmente vigente.

Esta propuesta constituye una defensa y un impulso a la producción audiovisual argentina, aborda el federalismo y la equidad como pilares de representatividad y distribución de recursos, y es producto del trabajo iniciado hace dos años y medio por el Espacio Nacional Audiovisual (EAN), que nuclea a directores y directoras, guionistas y productores y productoras.

La ley es “la oportunidad de tener una industria nacional del audiovisual, que puede trascender al mundo, porque hoy el mercado no solamente son las salas cinematográficas sino que es el resto del mundo”, explica EAN.

Con respecto al criterio federal, el proyecto propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), “un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional”.

También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal, y con participación equitativa.

Mientras que destina exclusivamente a proyectos generados por las provincias el 25% de los fondos para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales.

Sobre la transformación de la industria, se basa en la concepción de la producción audiovisual nacional y establece como un aspecto sustancial el incremento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales. La idea es que el gravamen del IVA que ya se genera por la comercialización en las plataformas se divida en 11 por ciento para el fisco y 10 por ciento para el Fondo.

Además, el proyecto plantea extender la cuota de pantalla, con carácter de obligatoriedad, de producciones nacionales a las plataformas y a otros medios y modalidades que se creen.

En términos de equidad, además de la representación en el directorio, el Fondo de Fomento prevé la creación de recursos específicos para las producciones audiovisuales de directoras y diversidades.

En el encuentro entre el gobernador Bordet e Inés de Oliveira Cézar participaron el escritor entrerriano Gustavo Labriola y la coordinadora cultural Luz Zambón.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS