BAFICI - Música

Crítica de "Tequila. Sexo, drogas y rock & roll", Stivel, Rot y la honestidad brutal by Alvaro Longoria

"Tequila. Sexo, drogas y rock & roll" (2022) es un rockcumental fascinante que narra la historia de la legendaria banda de rock argentino-española, Tequila. Dirigido por Álvaro Longoria (The Propaganda Game, 2015) y narrado por la actriz Cecilia Roth, maravillosa cómplice de la historia, ofrece una mirada íntima a la banda, desde sus inicios en la década de los 70 hasta su disolución y posterior regreso.

domingo 23 de abril de 2023

Tequila, la banda de rock formada por dos amigos argentinos y tres españoles durante la Transición española, se convirtió en un auténtico fenómeno de ventas y fans en tan solo cinco años. Alejo Stivel y Ariel Rot, quienes escaparon de la dictadura militar argentina, llegaron a Madrid para unirse a un grupo de rockeros locales. Inspirados por los Rolling Stones y la nueva ola de la época, lanzaron su primer álbum, Matrícula de Honor, en 1978, que incluía éxitos como "Rock'n'Roll en la plaza del pueblo" y "Salta".

Tequila logró un éxito masivo sin precedentes en España, con apenas veinte años. Durante cinco años, la banda se sumergió en una vida de celos, peleas, adicciones, inconsciencia, promoción salvaje y abusos contractuales. Además, ofrecieron cientos de conciertos y shows televisivos que reflejaban el estilo de vida del rock'n'roll en la piel de unos jóvenes talentosos y enérgicos, pero que carecían de la madurez necesaria para manejar su repentina fama.

Una de las cualidades que confiere a este documental su gran interés radica en su enfoque en los integrantes de la banda, sus rasgos distintivos y sus trayectorias biográficas individuales. A través de entrevistas con los miembros de la banda y su entorno, el relato muestra cómo la música de Tequila surgió de las vivencias de cada uno de los integrantes, así como de su pasión por el rock. Además, se enfoca en los desafíos y dificultades que enfrentó la banda a lo largo de su carrera, desde las luchas internas hasta los conflictos con la industria musical.

El valor de Tequila. Sexo, drogas y rock & roll radica en la disposición franca y sin reservas de los tres sobrevivientes de la banda, Rot, Stivel y Felipe Lipe, con la complicidad de Cecilia Roth (el batería Manolo Iglesias y el guitarrista Julián Infante murieron hace varios años), para hablar sobre todos los aspectos de su historia. Esta honestidad brutal, que parece estar libre de cualquier idealización o exaltación sentimental, es un rasgo clave del relato y lo hace aún más convincente y cautivador para el espectador.

8.0