Dentro de la Competencia Internacional del 24 BAFICI

"Las Demás": Un llamado a la acción a través del cine de Alexandra Hyland

"Seguimos compitiendo con espacios que están completamente tomados por hombres en la industria y también apoyados por una sociedad patriarcal", sostiene en una charla con EscribiendoCine.

"Las Demás": Un llamado a la acción a través del cine de Alexandra Hyland
Un llamado a la acción a través del cine de Alexandra Hyland
Un llamado a la acción a través del cine de Alexandra Hyland
sábado 22 de abril de 2023

Alexandra Hyland habla sobre su nueva película Las Demás (2023), que explora la amistad entre mujeres y aborda el tema del aborto en Chile. Hyland discute el proceso detrás de su investigación y su deseo de abrir un debate constructivo sobre el tema. Además, habla sobre la representación de las mujeres en la industria del cine chileno y su esperanza de que la película pueda generar un cambio en la sociedad.

¿Qué te inspiró a dirigir la película Las demás? ¿Por qué decidiste contar esta historia en particular?
Estaba buscando contar una historia sobre la amistad entre mujeres que estuviese más alineada con el tipo de representación que yo estaba buscando, más política y aguerrida.

 ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear el guion de la película? ¿Hablaste con personas que han pasado por una situación similar?
Hablé con un montón de mujeres que habían tenido distintas historias en torno al aborto y la sexualidad reproductiva, que estaban llenas de injusticia y falencias por parte del sistema patriarcal. Fue difícil darse cuenta lo transversal que es este problema y cómo afecta de distintas maneras a la sociedad entera.

La película aborda el tema del aborto, que es un tema muy controvertido en Chile. ¿Cómo esperas que la película sea recibida por el público? ¿Puede ayudar a generar un debate constructivo sobre el tema?
Tengo muchas ganas de que así sea, quiero idealmente poder abrir el debate y seguir insistiendo sobre la necesidad de que se legisle.

¿Cómo te sentís sobre la representación de las mujeres en el cine chileno actual?
Siempre me siento mal en general con la representación. Si bien cada vez somos más, la brecha de género sigue siendo enorme y sigue siendo muy difícil ocupar espacios como mujer y disidencia. Tengo esperanzas en relación a que solo siga en aumento las obras que tengan a mujeres delante y detrás de cámara.

¿Creés que la película puede contribuir a generar un cambio en la sociedad chilena?
Si me encantaría poder generar ruido y quizás presión respecto a formalizar una ley.

 ¿Pensás que hay suficientes oportunidades para las mujeres directoras en la industria del cine?
No, si bien en los últimos tiempos se ha puesto más en boca la necesidad de generar espacios específicos para mujeres, seguimos compitiendo con espacios que están completamente tomados por hombres en la industria y también apoyados por una sociedad patriarcal.

¿Tenés algún proyecto futuro en mente que te gustaría compartir con nosotros?
Estoy escribiendo dos películas y un documental.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS