En la Competencia Argentina del 24 BAFICI

Fernando Arditi retrata a "El hombre más fuerte del mundo"

"El documental es más que un género, desde mi punto de vista es la forma primordial de hacer cine", sostiene el cineasta.

Fernando Arditi retrata a "El hombre más fuerte del mundo"
Fernando Arditi
Fernando Arditi
viernes 21 de abril de 2023

En una charla con EscribiendoCine el director de cine argentino Fernando Arditi (Vida de perros, 2016), nos cuenta cómo descubrió la historia de Darío Villarroel, el hombre más fuerte del mundo que vive en Jujuy y mide 1.24 metros de altura, y cómo logró transmitir la sensibilidad y la precisión detallada que se ve en la película.

¿Cómo descubriste la historia de Darío Villarroel y qué te motivó a hacer una película sobre su vida?
Encontré la historia de Darío en un epígrafe de un diario de Jujuy y ya mostraba un potencial increíble. Lo que hizo Darío - seguir entrenando pesas y batiendo marcas sin competencias que lo convaliden - a pesar de haber quedado afuera de los Juegos Paralímpicos por su discapacidad, es contracultural. Así que lo contacté, viajé a su casa y comenzamos a construir el vínculo. Ese vínculo, que fuimos fortaleciendo y profundizando, quedó atrapado en toda la película.

¿Qué desafíos enfrentaste durante la producción de "El hombre más fuerte del mundo" (2023) y cómo los superaste?
Inicialmente había escrito una estructura con los acontecimientos que supuestamente pasarían, pero nada me aseguraba de que todo iba a pasar como finalmente sucedió. Fueron dos maneras de trabajar distintas: en Jujuy todo fue más planificado, mientras que en los viajes nos fuimos adaptando a lo que iba sucediendo, tratando de cumplir las premisas que llevábamos, pero estando abiertos a cambiar el rumbo si así lo sentíamos.

¿Cómo fue trabajar con Darío Villarroel y su entorno en la construcción de su retrato cinematográfico?
Queríamos contar la historia de Darío, desde su punto de vista, y que él elija a las personas que iban a contar su historia. Y se dio que esas personas que Darío eligió estructuraban el relato de una manera similar, veían una relación de causa y efecto muy clara en algunos acontecimientos de su vida.  

¿Cómo lograste transmitir la sensibilidad y la precisión detallada que se ve en la película y qué técnicas utilizaste para conseguirlo?
Es una película con mucho tiempo de trabajo. Son casi cuatro años desde que se empezó a filmar. Mucho tiempo de generar el vínculo, de montaje, con descansos y toma de distancia con el material, reencuentros, reescrituras. La precisión en la mirada la va dando la experiencia, y la sensibilidad esta más asociada a mi hogar y la forma de relacionarme con la gente.

¿Qué papel juega la discapacidad en la película y cómo decidiste abordarlo?
Las personas de talla baja, en los cuentos mitológicos, generalmente son grotescos o monstruosos. En esta historia Darío es el héroe y lo monstruoso o grotesco es el mundo que lo rodea. Es una película donde la relación entre el personaje y el entorno es muy importante, y esa fue una de las premisas de la puesta en escena.

¿Qué pensás sobre la representación de la diversidad en el cine actualmente y cómo considerás que esta película contribuye a esa representación?
Considero al cine como una construcción colectiva de un pueblo que se expresa en toda su diversidad y complejidad. Por eso el cine nunca muere. En Argentina, tenemos una cinematografía muy estimulante, diversa, valorada en muchos lugares del mundo y es un orgullo ser parte.

¿Qué planes tenés para futuros proyectos cinematográficos y en qué género te gustaría seguir trabajando?
El documental es más que un género, desde mi punto de vista es la forma primordial de hacer cine. Y hace años una parte de lo más original de nuestra cinematografía está en el cine documental. Pero no descarto hacer ficción y tengo un proyecto de una película de animación que es casi una utopía. Una vez me dijeron que para hacer cine había que vivir intensamente. Mientras tanto, trato de hacerlo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS