Crítica de "Humo bajo el agua", Mariano Martínez y Rodrigo Guirao en una historia de amor gay

"Humo bajo el agua" (2023), dirigida por Fabio Junco y Julio Midú, retrata una historia de amor gay melodramática enmarcada en el periodo de recuperación democrática después de un clima político tumultuoso. Sin embargo, la película no logra destacarse debido a una trama predecible y actuaciones poco convincentes.

martes 18 de abril de 2023

La trama, ambientada en 1984, se centra en la relación entre dos amigos de la infancia, Julián y Patricio, quienes se reencuentran después de muchos años. A pesar de que la película logra capturar la esencia de la amistad y el amor, exhibiendo el crecimiento y la transformación de los personajes mientras enfrentan los desafíos y obstáculos de la vida, se hace evidente que se utilizan demasiados estereotipos, subrayados y lugares comunes.

Julián, interpretado por Mariano Martínez, es el hijo de los peones que trabajaban para el padre de Patricio, y ambos forjaron una conexión que más tarde intentaron olvidar. Sin embargo, su reencuentro tras la muerte de ambos patriarcas reaviva su relación. La película retrata la relación entre los dos personajes como una historia de amor que se desarrolla en un entorno hostil, donde las imposiciones familiares y sociales promueven una visión heteronormativa de la sociedad.

A pesar de que Humo bajo el agua está ambientada en un contexto histórico importante para Argentina, este no influye de manera significativa en su desarrollo. La película podría haber sido situada en cualquier otra época y el desarrollo de la historia no hubiera cambiado. Si bien se aborda la problemática de la heteronormatividad en la sociedad de la época, no se profundiza en el contexto político que rodeaba a los personajes.

Aunque Junco y Midú buscan cargar la historia de una atmósfera nostálgica y emotiva, transportando al espectador al mundo rural y a la vida en el campo, la trama resulta algo predecible y no logra sorprender en ningún momento. La química entre los actores Mariano Martínez y Rodrigo Guirao es prácticamente inexistente en la pantalla, resultando en una interpretación poco convincente y carente de emoción. Además, el elenco secundario, especialmente las actuaciones de Luis Brandoni y Norma Argentina, no logran destacarse y aportar un nivel de calidad interpretativa significativo.

Es cierto que Humo bajo el agua aborda una temática importante y necesaria en la industria cinematográfica argentina al retratar una historia de amor gay en un entorno hostil, pero lamentablemente no logra destacarse por su trama predecible y actuaciones poco convincentes.

5.0