Alex de la Iglesia y Sergei Loznitsa invitados especiales

Primeros anuncios de la primera edición del Festival Internacional de Cine FIC.UBA

La Universidad de Buenos Aires anuncia la creación del Festival Internacional de Cine FIC.UBA, que tendrá lugar desde el 25 al 30 de julio y estará dedicado a la temática Cine y Democracia. Este festival es parte de las múltiples acciones que se realizarán desde la Universidad para celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia.

Primeros anuncios de la primera edición del Festival Internacional de Cine FIC.UBA
domingo 16 de abril de 2023

El FIC.UBA exhibirá más de medio centenar de películas, entre las cuales se incluirán la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA y distintas retrospectivas y homenajes. Las funciones serán con entrada gratuita y se llevarán a cabo en distintas sedes, como la FADU, el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.

Este festival ha sido organizado por la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, la Dirección Artística de Marcelo Altmark y la Dirección Institucional de la licenciada Paula Quattrocchi.

El FIC.UBA contará con la presencia de invitados especiales como el director español Alex de la Iglesia, quien brindará una clase abierta para estudiantes y presentará algunas de sus películas. También se producirá la visita del premiado documentalista Sergei Loznitsa, presentando cuatro largometrajes de su reconocida obra, entre ellos el estreno en Argentina de The Natural History of Destruction (2022).

El director Manuel Antin será homenajeado por su trayectoria y su fundamental aporte para concluir definitivamente con la censura en el cine argentino. El festival también rendirá tributo a la asociación civil y cultural “La Mujer y el Cine”, uno de los espacios fundamentales para el cine y la lucha por la paridad de género en el país, que este año cumple 35 años de trascendente labor.

Además, se presentará “40 x 10 x 40”, un espacio que invita a 40 personalidades de la cultura, la educación y la política nacional para que elijan las 10 películas argentinas más representativas de los últimos 40 años de democracia. En simultáneo, el público podrá votar por las diez películas argentinas que, a lo largo de los últimos cuarenta años, han promovido valores como la libertad, la justicia, la diversidad y el respeto.

En el marco del FIC.UBA se dictará un seminario sobre Cine y Democracia, donde importantes expertos argentinos e internacionales profundizarán en temas específicos del cine y la democracia. La inscripción de películas al festival es abierta y gratuita, hasta el 15 de mayo, para largometrajes de ficción, documental y animación tanto nacionales como internacionales, terminados entre los años 2021 y 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS