Crítica de “Los tres Mosqueteros: D'Artagnan”, la versión épica histórica de Martin Bourboulon

El clásico relato de Alejandro Dumas tiene su versión francesa en clave realista y formato díptico, con una segunda parte centrada en Milady que se estrena a fin de año.

domingo 03 de diciembre de 2023

Nos encontramos frente a una superproducción europea, un tipo de película que sigue el estilo de Hollywood pero producida en el viejo continente, como es el caso de la película alemana Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front, 2022). Esta película se presenta como la versión del país de origen del autor de la obra, cuenta con un enorme presupuesto y está construida desde sus propias lógicas narrativas. Además, cuenta con un reparto de lujo, con estrellas de cine francesas de la época, así como un despliegue escénico espectacular y una repetición visual que busca facilitar la comprensión del espectador.

La aventura comienza en 1627, tiempos del rey Luis XIII (Louis Garrel) en Francia. Con el fin de pertenecer a su guardia de espadachines de élite llega Charles D'Artagnan (François Civil), quien se encuentra con los  mosqueteros Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï), y Aramis (Romain Duris). Juntos deberán defender a su tierra de las conspiraciones entre católicos y protestantes y otros peligros provenientes del manipulador plan del cardenal Richelieu (Eric Ruf) y Milady de Winter (Eva Green).

Martin Bourboulon (Eiffel) imprime aventura a la vieja usanza con un despliegue coreográfico de las peleas cuerpo a cuerpo para darle mayor realismo a los enfrentamientos entre guerreros. La cámara se involucra en cada escena con virtuosos movimientos logrando un dinamismo visual por momentos sorprendente.

El otro aspecto a destacar en este realismo es el cuidado en la recreación de la época. Los personajes presentan rostros siempre sucios, gestos parcos y vestimentas rasgadas debido a las constantes peleas. En este universo sombrío, las acusaciones contra Athos cobran fuerza y la investigación de crímenes adquiere un tono noir, resaltando el espíritu noble del joven D'Artagnan.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan (The Three Musketeers: D'Artagnan, 2023) se aleja de las versiones románticas estadounidenses para sumergirse en los conflictos de intereses del período histórico, mediante un regreso al texto original.

6.0