Del 13 al 23 en formato totalmente presencial

Se anuncia la 39° edición del Festival de Cine Latino de Chicago

Nuevamente Argentina tendrá la mayor cantidad de films y contará con la presencia de sus creadores. Estará representando un film de Santiago Mitre, el actor uruguayo Daniel Hendler. Habrá una destacada cantidad de películas dirigidas por mujeres.

Se anuncia la 39° edición del Festival de Cine Latino de Chicago
jueves 13 de abril de 2023

Arranca una nueva edición del encuentro audiovisual iberoamericano más antiguo de los Estados Unidos. Y la primera nota distintiva es el hecho del  regreso completo a las salas de cines. Con la llegada del COVID 19 tanto el año 2020 como el siguiente, el 2021, no se suspendieron los eventos, pero si se realizaron de modo virtual. El año pasado ya se hizo híbrido con proyecciones en una sola sala (y un autocine) y una plataforma online. Este año se regresa a un festival totalmente presencial que se distribuirá en el Landmark Century Center Cinema donde se efectuarán casi todas las exhibiciones con entrada general a 15 dólares. Mientras que la vuelta de las Galas de Inauguración y Clausura, se harán en el AMC River East 21. Completando el auditorio del Instituto Cervantes. Cada película se proyectará dos veces. El Festival, en total, presentará 86 Films siendo 51 largometrajes y 35 cortos de 23 países de toda América Latina, España, Portugal y Estados Unidos; incluyendo dramas, comedias, acción, terror, cine LGTBTIQ+, de temática afrolatina y películas dirigidas por mujeres. 

Argentina será nuevamente, como viene sucediendo en los últimos tiempos, el país con mayor cantidad de representantes. Empezando por el film Pequeña flor el cuarto largometraje de Santiago Mitre (anterior a la exitosa Argentina 1985), una inquietante comedia dramática negra y surrealista sobre un hombre que se niega a morir, que fue rodada en Francia, hablada en castellano y francés y que cuenta con un gran trabajo del actor y director montevideano Daniel Hendler. Justamente el comediante uruguayo va a estar presentando el film, invitado especialmente por la organización, en su primera exhibición el martes 18 (Repitiendo el miércoles 19). 

Los otros cuatro largometrajes serán presentados cada uno por su respectivo director y en rigurosa lista cronológica son la coproducción con Colombia, El exilio del mar de Mauricio Abel Brunetti quien estará acompañado por su compañera Dayana Bermúdez, la actriz protagonista quien además es modelo y comunicadora social nacida en Colombia y que vive hace ocho años en nuestro país. Ella es Johana, una atractiva muchacha víctima de tráfico sexual y violación, que se ve obligada a dejar a su familia y amigos en su Colombia natal y viajar a la Argentina. Sola en una tierra extraña, se gana la vida como repartidora de comida en bicicleta. (Funciones: Sábado 15 y Lunes 17). 

También se mostrará ese encuentro de amor entre dos jóvenes en un pueblo costero donde el director ha elaborado una historia empática e íntima sobre el paso a la madurez. Nos referimos a Sublime de Mariano Biasin. (Funciones: Lunes 17 y Miércoles 19). Otro film aún inédito para nosotros es la coproducción con España, El vasco de Jabi Elortegi, director nacido en Bermeo, Vizcaya, País Vasco y que estará en Chicago para presentar esta comedia dramática hablada en castellano y en euskera. Aquí Mikel llega desde Bilbao a un pequeño pueblo fundado por emigrantes vascos cuyos descendientes están mucho más orgullosos de ser vascos que los propios vascos. Su protagonista es Joseba Usabiaga, acompañado por Eduardo Blanco, Inés Efron y la veterana actriz vasca Itziar Aizpuru (Funciones: Jueves 20 y Sábado 22). 

Cerrando la lista de largos se verá Yo, traidor de Rodrigo Fernández Engler quien también coescribió el guión de este thriller inspirado en la parábola bíblica del hijo pródigo. Máximo, el hijo menor de una familia poderosa en la industria pesquera se establece en un pueblo de pescadores en la Patagonia y queda atrapado en una red de corrupción de su propia creación. Con Jorge Marrale y Mariano Martínez. (Funciones: Viernes 21 y Domingo 23). 

Completan la presencia de Argentina los cortometrajes Ida de Ignacio Ragone, Las máquinas tristes de Paola Michaels y la coproducción con Brasil, Tres cinematecas de Nicolás Suárez. Un documental semi experimental donde los fantasmas de un matadero del siglo XIX recorren la Cinemateca Brasileira: donde antes iban a morir las vacas, ahora van a parar las películas. El ex Mercado Central de Montevideo alberga la Cinemateca Uruguaya. Una vieja planta eléctrica es hoy el Museo del Cine de Buenos Aires. Resuenan voces que, sorteando dictaduras, derrumbes e incendios, resisten en una carrera contra el paso del tiempo y la obsolescencia del cine.

Sobre los contenidos generales de esta edición se refirió así el colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Latino Internacional de Chicago (ILCC, por sus siglas en inglés) y del Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF): “´Nuestro próximo Festival tiene que ser incluso mejor que el último´, ha sido nuestro mantra durante 39 años y eso no sería posible sin una gran nómina de películas. Desde el cambio de siglo, la diáspora panlatina ha estado entregando abundancia de riquezas. Nuestros 51 largometrajes y 35 cortos proporcionan una excelente visión general de tendencias actuales del cine iberoamericano. Ellos incluyen favoritos de festivales internacionales de cine (Tengo sueños eléctricos, Eami), un apartado de género (Jupía, Pequeña flor), y obras experimentales (Ironland, Tres Cinematecas). Nuestro programa también explora las experiencias indígenas y afrolatinas (Amigo, Roza), una característica del Festival desde sus inicios”. 

Una de las búsquedas de este año del CLFF es la de lograr estar a la vanguardia del cine femenino con la selección de relatos centrados en mujeres y producciones encabezadas por directoras. El festival abrirá y cerrará con dos comedias dirigidas por cineastas latinas. La Gala de Noche de Apertura será con Amor y matemáticas de Claudia Sainte-Luce, realizadora mexicana quien causó sensación con su ópera prima, la encantadora Los insólitos peces gato, que fuera multipremiada internacionalmente (incluido el festival de Mar del Plata); que además viene de ser premiada en el último Festival Internacional de Cine de Punta del Este con la anterior película El reino de Dios y que será representada en la ciudad del viento por su protagonista Roberto Quijano, nacido en Guadalajara, Jalisco, México y quien ya ha ganado el premio al mejor actor en el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. (Se exhibirá este Jueves 13 en el AMC River East 21). Por su parte la Gala de la Noche de Clausura contará con el film español Mamacruz de la debutante Patricia Ortega, protagonizada por Kiti Mánver. (Función Sábado 22 en el AMC River East 21). 

Para esta edición también se han organizado una serie de eventos comunitarios y evaluaciones presenciales de estudiantes durante los diez días del festival. Además habrá eventos especiales enfocados en temas relevantes, tal como lo son el papel de la mujer en el cine. El 15 de abril, la directora puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez realizará una charla con un grupo de mujeres cineastas en la presentación de su película La pecera. Otro tema es la lucha contra la discriminación. Con ese motivo se exhibirá el documental español Frente al silencio de Emilio Ruiz Barrachina con la presentación del director y de la productora Rebecca Arrosse. El film  gira en torno a una obra de flamenco inspirada tras la visita de una bailarina al campo de concentración en Auschwitz. Y por último en relación al poder de la música, el protagonista del documental Santos, piel a piel (Kathryn Golden, Estados Unidos) y eximio percusionista el maestro John Santos (nacido en San Francisco, California, pero nutrido de origen y familia puertorriqueña) encabezará una discusión sobre la música como vehículo en la lucha contra la opresión. 

Chile es otro país que va a contar con una importante presencia empezando por el film El castigo de Matías Bize, director santiaguino recordado por sus films de dramas románticos un tanto audaces como Sábado, una película en tiempo real, En la cama o La memoria del agua. También dirigió un cortometraje de ficción en 2019 titulado precisamente Chicago. Va a estar presente con la actriz temuquense Constanza Andrea Varela su actual pareja con quien están radicados en Puerto Escondido, Oaxaca, México. La presencia de films trasandinos se completa con Blanquita de Fernando Guzzoni, Cazadora de Martín Duplaquet y la coproducción con Argentina, Colombia, Francia y Alemania Un lugar llamado Dignidad de Matías Rojas Valencia. Estos dos últimos realizadores también viajarán a Chicago. 

Para destacar también la única representante de Panamá pero con  importante delegación, será con la película Gauguin y el canal de Frank Spano, un director y actor venezolano-panameño quien estará acompañado por la actriz Sophie Teyssier y por el actor montevideano Roberto Birindelli (en el papel de Gauguin) y la comediante panameña Mónica Gronchi. 

De Cuba llegará Gerardo Chijona con su film Oscuros amores con nuestros conocidos Vladimir Cruz y Luis Alberto García. Por su parte se verán los Cuentos de un día más con dirección general del mas conocido de los actuales realizadores cubanos, Fernando Pérez (Clandestinos, La vida es Silbar, Suite Habana, José Martí: El ojo del canario)  que incluye seis relatos dirigidos por Rosa Ma. Rodríguez, Alan González, Carolina Fernández Vega Charadan, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán y Eduardo Eimil. 

Uruguay dirá presente con los films y sus directores: 9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (coproducción con Argentina) y Años luz de Joaquín Mauad. Y Bolivia con 98 segundos sin sombra de Juan Pablo Richter y El visitante de Martin Boulocq. 

Por supuesto como no podía ser de otra manera, dado sus historias cinematográficas, habrá varios representantes de México y Brasil. De los primeros y estando presentes sus directores figuran Amores incompletos de Gilberto González Penilla, La vida en silencio de Rodrigo Arnaz y Hasta el fin de los tiempos de Alejandro Molina. De nuestros vecinos: Lavra de documental de Lucas Bambozzi, Ela e Eu de Gustavo Rosa de Moura y As Verdades de José Eduardo Belmonte con Lázaro Ramos. 

Perú además de los films y sus directores como Viaje de José Fernández del Río y Tiempos futuros de Víctor Checa, estará representado por Juan Cabello que es el coordinador del Área Académica del Festival de Cine de Lima. La única película del Paraguay que a su vez es una coproducción con nuestro país, más México y varios europeos, es la docuficción Eami de Paz Encina. Y Colombia ofrecerá dos títulos ya premiados en otros festivales: La jauría de Andrés Ramírez Pulido y Un varón de Fabián Hernández. Los otros países que estarán con sus películas son Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. 

Es importante recordar que este festival latino no es competitivo, pero si tiene como galardones los Premios del Público al mejor film de ficción, al mejor documental y al mejor cortometraje. Pues bien los resultados de los ganadores en cada rubro serán anunciados el jueves 27 de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS