Salas

Crítica de "Reparo", un lugar en el mundo para Florencia Torrente

En su ópera prima, Lucía van Gelderen propone un viaje personal y de autodescubrimiento a través del punto de vista de una treintañera que no encuentra su lugar en el mundo.

lunes 10 de abril de 2023

Después de la muerte de su madre, Justina (Florencia Torrente) viaja de Buenos Aires a Puerto Pirámides, el pueblo que la vio crecer y del que un día partió en busca de otra vida. Han transcurrido varios años ya y Patricio (Luciano Cáceres), su ex novio, está a punto de casarse. Heridas de un pasado sin cicatrizar y un presente que parece no hacerla demasiado feliz hacen que Justina comience a replantearse una vida que no se condice con el ideal que creen ver en ella todos los demás.

Lucía van Gelderen narra una historia mínima, de manera simple y sencilla, la de una mujer en plena etapa de autodescubrimiento, con una notable sensibilidad y alejada de los lugares comunes. Es más lo que se internaliza que aquello que se manifiesta hacia el exterior, y es a través de pequeños gestos que la cámara captura sin ningún tipo de resquemor las inseguridades que atraviesan a un personaje que se debate entre la acción y la reacción.

Reparo (2022), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que formó parte de la competencia del 4 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, no busca anclarse en ningún momento en los paisajes patagónicos que podrían beneficiarla, sino desprenderse de ellos e incorporarlos a su narrativa de manera justificada y sin abusar de la belleza exterior, contraponiéndolos más bien a lo que el personaje transita interiormente.

Los vínculos con las personas, pero también con el lugar, con lo presente y lo ausente, son los pilares que forjan Reparo, una película que en la superficie parece que no cuenta mucho, pero que encuentra su esencia en la profundidad.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS