Teatro Astros

Crítica de "Nada del amor me produce envidia", Loza, Lerman y Merlino en un melodrama para aplaudir de pie

"Nada del amor me produce envidia" es un espectáculo teatral-musical que presenta el drama de una costurera de barrio que se ve enfrentada a la tarea de confeccionar el mismo vestido para dos grandes figuras de la época: Libertad Lamarque y Eva Perón. La obra, escrita por Santiago Loza y dirigida por Diego Lerman, cuenta con la actuación de María Merlino.

viernes 07 de abril de 2023

La historia está ambientada en el mundo de las cancionistas argentinas de la década de los años 30, y toma como punto de partida el mítico cachetazo que se dice que Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón. A partir de ahí, se desarrolla una historia que profundiza en el dolor de una mujer común que se ve atrapada en las redes del poder y la fama.

La actuación de María Merlino se erige como una interpretación magistral en la que logra transmitir la angustia y la impotencia de su personaje con una intensidad emocional poco frecuente en las artes escénicas contemporáneas. Su habilidad para adentrarse en la complejidad psicológica de su personaje y su capacidad para comunicar emociones complejas son rasgos dignos de destacar.

Por otro lado, la música de Sandra Baylac, que acompaña con precisión y oportunidad la trama del espectáculo, se presenta como una de las fortalezas de la producción. La construcción sonora de Baylac consigue dotar de una dimensión emotiva complementaria a la actuación de Merlino, lo que contribuye a generar una experiencia más completa y satisfactoria.

La puesta en escena destaca por su cuidado en los detalles, especialmente en la creación de una atmósfera adecuada para la época y el tono del espectáculo. La escenografía y la iluminación son elementos fundamentales que logran transportar al espectador a la década de los 30 y al universo de las cancionistas argentinas. Asimismo, el vestuario es un aspecto crucial en la trama y está diseñado con una meticulosa atención a cada detalle. En conjunto, estos elementos contribuyen a crear una experiencia visualmente impactante y coherente con la temática de la obra.

Nada del amor me produce envidia constituye un melodrama musical capaz de conmover al espectador y estimular su reflexión en torno a temas de relevancia social como el poder, la fama y el sufrimiento humano. Esta obra representa un ejemplo destacable de la calidad de la dramaturgia y el teatro argentino, y su impacto emocional y cognitivo la sitúa como una producción de gran valor estético y cultural.

Domingos de abril a las 18 hs. en el Teatro Astros (Corrientes 746 - CABA)

9.0