De la política de los autores al cine de autor

"Caligrafía de la imagen" de David Oubiña, un libro fundamental sobre la figura del director-autor en el cine

El reconocido crítico y teórico cinematográfico David Oubiña presenta su nuevo libro "Caligrafía de la imagen" (Prometeo), una obra de 596 páginas que reflexiona sobre la figura del director-autor en el cine y las transformaciones de este concepto en la teoría y crítica cinematográfica entre las décadas de 1950 y 1970.

"Caligrafía de la imagen" de David Oubiña, un libro fundamental sobre la figura del director-autor en el cine
domingo 02 de abril de 2023

En este libro, Oubiña analiza la "política de los autores" de Cahiers du Cinéma, una estrategia de ruptura vanguardista que definió una perspectiva moderna para aproximarse a las películas. Aunque esta actitud provocativa fue atrapada por las convenciones y se acomodó en el género del "cine de autor", Oubiña argumenta que esta política conserva valor porque estableció las bases para una forma alternativa de concebir la práctica cinematográfica.

Caligrafía de la imagen es una obra esencial para los amantes del cine, ya que Oubiña utiliza su vasta experiencia en el campo de la crítica y la teoría cinematográfica para ofrecer un análisis profundo y riguroso sobre un tema fundamental en la historia del cine. La obra se presenta como un instrumento que refleja los movimientos de la teoría y la crítica, evidenciando la evolución de la figura del director-autor en el cine a lo largo de los años.

Con una prosa clara y accesible, Oubiña hace un llamado a revisar el pensamiento sobre el cine y a reconocer la influencia que la "política de los autores" ha tenido en la forma en que se concibe el cine en la actualidad. Caligrafía de la imagen es un libro fundamental para explorar en detalle el mundo del cine y comprender la importancia del director y su influencia en la historia de este arte.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS