Star+

Crítica de "Sintiéndolo mucho", Fernando León de Aranoa y Joaquín Sabina, mucho más que dos

Fernando León de Aranoa, amigo cercano de Joaquín Sabina, ha plasmado en "Sintiéndolo mucho" (2022) un retrato sin tapujos del cantautor español.

sábado 01 de abril de 2023

Sintiéndolo mucho es un documental biográfico que retrata la vida de Joaquín Sabina a lo largo de trece años. El director de El buen patrón (2021), lo acompañó como si fuera su sombra, capturando todos los escenarios del artista, tanto públicos como privados, y revelando la intimidad del hombre detrás de clásicos como "Y nos dieron las diez" o "Con la frente marchita". Esta narrativa íntima permite conocer las vivencias, pasiones, fortalezas y debilidades del artista.

La película, que se aleja de los testimonios ajenos y recurre a la primera persona y a lo observacional para documentar la vida de Sabina, incluye momentos de su último concierto junto a Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid en febrero de 2020, donde sufrió una caída en el escenario que obligó a cancelar el show, así como el regreso junto a sus antiguos colegas al Teatro Salamanca donde se grabó Sabina y Viceversa, y su viaje a Úbeda en busca de sus raíces.

Entre bromas, Sabina lee cartas de sus admiradores y comparte su pasión por el torero José Tomás y la monotonía de las horas previas a los conciertos. También rinde homenaje a la cultura popular y bohemia de Ciudad de México, destacando su afecto por José Alfredo Jiménez de manera embriagadora, así como por Chavela Vargas, Bob Dylan y Gabriel García Márquez.

Sintiéndolo mucho captura la esencia del artista de manera íntima y sin filtros, con una cercanía que se siente casi palpable. Desde sus bambalinas hasta su vertiente más personal, este retrato sin bombín ofrece una visión única y conmovedora de uno de los cantautores más destacados de las últimas décadas en España, y se convierte en un testimonio elocuente del inmenso talento y la pasión que ha dedicado a la música.

7.0